ACEITE. ASAJA PREVE UN AUMENTO MODERADO DEL PRECIO DEL ACEITE EN 1999

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) prevé un aumento "moderado", de unas 80 pesetas por litro, del precio del aceite de oliva durante 1999, debido a la "ligeramente baja" recolección de acituna de la última campaña, según informó a Servimedia el responsable técnico del área de aceites de esta organización, José Ramón Díaz.

Díaz explicó que este año se han recolectado unas 750.000 toneladas de aceitunas, frente a las 1.091.000 del año anterior, lo que supone un 31,26 por ciento menos que el año pasado.

No obstante, añadió que si bien la campaña aceitunera de este año ha sido "ligeramente moderada, tirando a baja", en comparación con la de 1998, lo cierto es que la calidad de la acetuna es bastante mejor, lo cual influirá también en el aumento del precio del aceite.

Así, Asaja estima que los mayoristas pagarán por el litro de aceite de oliva virgen unas 400 pesetas, frente a las 320 del año pasado, cuando "la campaña batió récords, pero la calidad de la aceituna recolectada fue también menor".

José Ramón Díaz señaló que, debido a las fuertes lluvias, las campañas de los dos últimos años fueron anormalmente altas, lo que hizo que el precio del aceite fuese especialmente bajopara lo que suele costar este producto en un año de recolección media, como 1999.

Asimismo, explicó que el excedente de aceite que aún queda de la campaña anterior evitará que la subida de los precios se produzca de una manera brusca y permitirá que el aumento sea progresivo, especialmente a partir de mediados de año. "A mi juicio, el precio del litro de aceite de oliva virgen no debería superar las 450 pesetas", dijo.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
VBR