ACEITE. ALMUNIA RECLAMA A MATUTES UN CAMBIO DE ESTRATEGIA NEGOCIADORA SOBRE EL ACEIE
- Asegura que el PSOE su partido trabajará para evitar un fracaso de la agricultura española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ha propuesto al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, un cambio en la estrategia negociadora con Europa sobre el conflicto del aceite.
El líder socialista considera "errónea" la estrategia del Gobierno, y en particular de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, ante la Comisión Europea y ante el restode los países de la Unión para defender el sector agrario ante las próximas reformas.
Almunia informó sobre esa conversación con Matutes al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, durante la entrevista que ambos celebraron hoy en Toledo
El dirigente socialista, según reveló en rueda de prensa, comentó al ministro de Asuntos Exteriores que sería mejor, frente a la estrategia negociadora de la ministra, englobar la defensa de los intereses en la política agrícola común con las negociaciones sore otros productos, donde otros países miembros de la UE tienen intereses muy poderosos, para requerirles su colaboración.
Afirmó que el Gobierno español "tiene una tendencia grande a ponerse al frente de las manifestaciones contra otros países de la Unión Europea o contra la propia Comisión Europea y tiene una pereza, una incapcidad o una impotencia notable para saber negociar como se debe negociar en la Unión Europea con otros países miembros y con la propia CE para sacar adelante una defensa razonale y satisfactoria de nuestras aspiraciones".
Bono pidió al comisario Fischler que "no se aproveche de la torpeza soberbia de la ministra de Agricultura de España, que no sabe defender los intereses del aceite de oliva español".
FALTAR AL RESPETO
El presidente castellano-manchego manifestó que Loyola de Palacio "no hace bien" cuando pide ayuda al Partido Socialista y en la misma petición de ayuda "nos falta al respeto diciendo que no supimos defender en la negociación del ingreso de España en l Unión Europea al sector del aceite de oliva".
En este sentido, replicó a la ministra que "hoy se paga la subvención por la producción y no por el árbol" y agregó que quien consiguió esto fue Felipe González.
"Hoy nos atacan por no haber defendido a España y ellos son incapaces de defender lo que dicen que es bueno y que consiguió 'pedigüeño' González", dijo Bono recordando el calificativo que utilizó Aznar cuando González estaba negociando los fondos de cohesión en una cumbre europea.
Almuna aseguró que los socialistas van a trabajar "para que no se produzca un fracaso de la agricultura española. Si la ministra se deja ayudar, la ayudaremos", dijo.
No obstante, señaló que la ministra de Agricultura "se está viendo cada día más en la tremenda paradoja, que algún día se convertirá en escándalo, de que sigue denunciando todavía el 'statu quo' en la defensa de los intereses agrarios que se encontró al llegar la ministerio, pero cada día es más incapaz de mantener ese 'statu quo' y vamos en na carrera a la baja que está empezando a preocupar seriamente al sector agrario de nuestro país y al conjunto de la sociedad española.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1998
J