ACEBES TACHA DE "DESASTRE" LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA COMBATIR LA INMIGRACIÓN ILEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, tachó hoy de "desastre" las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la inmigración ilegal tras las muertes que se han registrado durante la última semana entre Canarias y Mauritania.
Durante la sesión de control al Gobierno, Acebes reclamó "políticas rigurosas" al Ejecutivo como las que se acordó en el Consejo Europeo de Sevilla en 2002, cuando España ostentaba la Presidencia de la Unión Europea.
Acebes acusó al Ejecutivo de Zapatero de "romper la política común" que los Quince pactaron en aquella reunión y criticó el proceso de regularización del pasado año por el "efecto llamada" que ha producido.
Consecuencia de ese proceso es, según dijo, la llegada en las últimas semanas a territorio español de "3.500 subsaharianos", entre los que destacó la presencia de 26 muertos.
Acebes reprochó al Gobierno que contaba desde hace meses con un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y pidió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que concretase si lo conocía, "desde cuándo" y "quién lo tenía" en su poder.
Por su parte, De la Vega aseveró que las cifras de inmigrantes ilegales "descienden" desde que el PSOE ganó las elecciones generales en 2004 y alardeó de estar luchando contra este fenómeno "con todos los medios" a su alcance.
La vicepresidenta replicó a Acebes que se trata de un "problema complejo" que necesita abordarse desde "múltiples perspectivas", dado que esconde la historia personal de miles de seres humanos "que se juegan la vida".
De la Vega aseguró que los problemas actuales con la inmigración son "consecuencia de la imprevisión y la pasividad" con la, según dijo, que se comportó Acebes en esta materia cuando era ministro del Interior.
Añadió que, en los dos últimos años, se ha salvado la vida en el mar de 1.700 personas y se han otorgado derechos ciudadanos a "centenares de miles de personas" que entraron en España de manera irregular cuando el PP estaba en La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
PAI