ACEBES PIDE QUE NINGUNA REFORMA ESTATUTARIA SEA POSIBLE SIN EL ACUERDO PREVIO ENTRE PP Y PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular quiere que el pacto constitucional alcanzado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy incluya el compromiso expreso de las dos principales formaciones políticas de que no se reformará ningún estatuto autonómico sin un acuerdo previo de ambas partes.
De ello informó hoy el secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, durante una rueda de prensa, en la que explicó que dicho pacto debería materializarse en "un acuerdo leal para que no se produzca ninguna reforma de estatuto sin el acuerdo de PP y PSOE".
Acebes manifestó que el acercamiento entre Zapatero y Rajoy debe plasmarse ahora en "iniciativas" conjuntas como el rechazo al proyecto soberanista de Juan José Ibarretxe y medidas que defiendan "la unidad de España, la soberanía, la igualdad de todos los ciudadanos y el modelo territorial".
En su opinión, "no tendría ningún sentido y explicación" que las reformas estatutarias pudieran aprobarse con una mayoría ajustada de diputados cuando son necesarias dos terceras partes del Parlamento para nombrar un juez del Consejo General del Poder Judicial.
Acebes esquivó varias preguntas de los periodistas sobre las exigencias que piensa plantear el PP cuando se concrete el pacto constitucional con el PSOE y se limitó a resaltar que las reformas estatutarias deberían contar con el visto bueno de los dos principales partidos.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2005
A