ACEBES Y MICHAVILA DEBATEN MAÑANA CON SUS COLEGAS DE LA UE MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO Y LAS MAFIAS DE LA INMIGRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros del Interior, Angel Acebes, y de Justicia, José María Michavila, participarán en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que se celebrará mañana lunes y el martes en Luxemburgo. En esta reunón se hablará sobre la lucha contra el terrorismo y contra las mafias de la inmigración.
Según informó su departamento, Acebes intervendrá en la reunión de la tarde del lunes. En ella, los representantes de los Quince estudiarán un proyecto de Decisión del Consejo para establecer un mecanismo común de evaluación de los respectivos sistemas legales en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo.
En esta sesión vespertina, los titulares de Interior estudiarán el Estatuto de Personal de Europo y posteriormente mantendrán una reunión con sus homólogos de los países candidatos a ingresar en la UE en un encuentro en el que se estudiará la incorporación de estos Estados al área de Schengen.
La jornada del martes estará íntegramente dedicada a tratar cuestiones de asilo e inmigración. La lucha contra la inmigración ilegal y una propuesta de Directiva de Estatuto de refugiados, apátridas y personas necesitadas de protección internacional serán los temas principales que se abordarán dentro de est apartado.
Según informó el Ministerio de Justicia, la reunión tiene "gran importancia" para España, ya que algunas de las iniciativas que se adoptarán y que contarán "con el impulso de todos los países miembros de la Unión Europea", se encuentran recogidas dentro de las prioridades diseñadas en el Plan de Lucha contra la Delincuencia que el Gobierno presentó el pasado mes de septiembre.
Así, los Quince adoptarán una decisión marco y una directiva que permitirá combatir con más eficacia y contundncia a las mafias que explotan y abusan de los inmigrantes ilegales que llegan a Europa. Los Estados miembros deberán sancionar con una pena superior a ocho años de cárcel tales conductas.
La lucha contra la delincuencia en una Europa sin fronteras exige seguir armonizando los tipos penales de los distintos Estados miembros, por lo que los Quince abordarán el endurecimiento y la tipificación de los delitos contra la explotación sexual de menores, así como la pornografía infantil y su divulgación por iternet.
Los Quince reforzarán también la lucha contra el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, de modo que se desarrollará la propuesta realizada bajo la Presidencia española para la creación de una red para el intercambio de información sobre estos crímenes.
Además, se analizará la directiva sobre la asistencia judicial gratuita en los Estados miembros de la UE en litigios transfronterizos en materias civiles o comerciales.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2002
V