ACEBES INSISTE EN EL CESE DE ARRUCHE Y MATIZA QUE "HA CUMPLIDO" LO QUE LE PIDE EL MINISTRO DEL INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, insistió hoy en el cese del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, que "ha cumplido" lo que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, "le ha pedido" porque lo contrario supondría su "cese fulminante".
Acebes, en una rueda de prensa celebrada en Almería, reiteró "la gestión malísima de lo que ha ocurrido en Roquetas" por parte del Ministerio del Interior que, a su juicio, "por no asumir responsabilidades, por no dar la cara y por no explicar lo que estaba ocurriendo a los ciudadanos desde el primer momento, se ha refugiado detrás de la Guardia Civil".
De este modo, indicó que se vive "una crisis en la que se cuestiona al director general de la Guardia Civil cuando el responsable del Ministerio del Interior es el ministro".
Asimismo, explicó que "quien dirige la política en el Ministerio del Interior y quien es el responsable de esa política es el ministro del Interior" que, además, "nombra a los directores generales".
Acebes criticó que "no se puede estar unas veces tapándose con la propia Guardia Civil, dejándola a la intemperie y otras veces en sus cargos intermedios. El que fija la política, el que fija las manifestaciones que se tienen que realizar o no se tienen que realizar, las decisiones sobre cualquier cuestión que se plantee es el ministro del Interior, que para eso es el máximo responsable del ministerio.
Sentenció que "las responsabilidades políticas a quienes se exigen es a quien tiene la máxima responsabilidad política en un ministerio, que es el ministro" porque "los directores generales son personas nombradas" por el ministro.
De esa forma, dijo que "no vale lo que hace el PSOE" cuando defiende "que pague todos los platos rotos de esta deficiente gestión el director de la Guardia Civil" porque "supongo que el director de la Guardia Civil ha hecho lo que el ministro del Interior le ha pedido" ya que de lo contrario "hubiera sido cesado fulminantemente".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2005
M