ARCHIVO SALAMANCA

ACEBES DENUNCIA LA "HUMILLACIÓN" A LA QUE ZAPATERO SOMETE A SU PROPIA COMUNIDAD AUTÓNOMA

- Critica la "nocturnidad, alevosía y prepotencia" con la que se han llevado los documentos del Archivo de Salamanca

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, criticó hoy la forma en la que se han sacado los papeles del Archivo de Salamanca que pasarán a manos de la Generalitat de Cataluña y denunció la "humillación" a la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sometido a su propia comunidad.

En una rueda de prensa junto a los diputados por Salamanca Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro, Acebes arremetió contra la "nocturnidad, alevosía y prepotencia" con la que el Ministerio de Cultura ha procedido a retirar del Archivo de Salamanca los documentos que van a ser cedidos al Gobierno catalán.

Acebes reprochó al Ejecutivo de Zapatero la "nocturnidad y alevosía" con la que ha procedido a retirar una parte de los papeles del Archivo de Salamanca a las seis y media de la mañana, cuando los vecinos dormían y no eran conscientes de lo que estaba ocurriendo.

Además, criticó la "prepotencia" del Gobierno por enviar a las fuerzas especiales de la Policía Nacional, "de manera absolutamente desmedida", con el objetivo de evitar cualquier disturbio o incidente.

"Los salmantinos no nos caracterizamos por tirar huevos a nadie, por romper los cristales de las sedes, por asaltar chalés o encadenarnos a emisoras", agregó el diputado Bermúdez de Castro.

Acebes resaltó que, con la "ruptura" de la unidad del Archivo de Salamanca, el presidente del Gobierno ha sometido a su propia comunidad autónoma a una "humillación" con tal de ceder a las presiones de sus socios parlamentarios, principalmente Esquerra Republicana.

"ORDEN CUMPLIDA"

El "número dos" de los populares vinculó la salida de los papeles de Salamanca con la reforma del Estatuto de Cataluña, ya que, según dijo, se trata de un "archivo nacional" y el partido liderado por Josep Lluis Carod-Rovira quiere romper la unidad del Estado.

Aseguró que el objetivo de los nacionalistas radicales es "romper un símbolo nacional" como el Archivo de la Guerra Civil, siguiendo la "línea del proyecto político" que defiende Esquerra Republicana de Catalunya y que quiere plasmar en la reforma del Estatuto.

Asimismo, acusó a Zapatero de dividir el patrimonio histórico-cultural de España "para entregárselo a Carod- Rovira" y manifestó que el presidente del Gobierno ya puede responderle "orden cumplida" tras la salida de los papeles que van a ser enviados a la Generalitat.

Por su parte, el diputado popular Gonzalo Robles calificó de "catástrofe patrimonial" que una parte de los documentos hayan salido de Salamanca para no volver y advirtió de que a Rodríguez Zapatero "no le puede salir gratis".

Finalmente, el diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro criticó el "despropósito" del presidente del Gobierno y recordó que, en el año 1995, Zapatero "defendía justamente lo contrario, y con vehemencia".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
A