ACEBES DEFIENDE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ESTATUTO VALENCIANO PERO NO DESCARTA RETOQUES EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Ángel Acebes, defendió hoy la constitucionalidad de la reforma del estatuto de la Comunidad Valenciana, consensuada por populares y socialistas en esta región, si bien no descartó que las Cortes Generales puedan retocarlo durante el trámite parlamentario.
Acebes, que compareció en rueda de prensa tras una reunión del Comité de Dirección del PP, reivindicó la capacidad del Congreso de los Diputados para introducir enmiendas en las reformas de estatutos, tanto si se trata del de la Comunidad Valenciana o el de Cataluña.
"Nuestra posición no ha cambiado, lo cual no quiere decir que las Cortes Generales no puedan enmendar cualquier estatuto de autonomía. Esta ha sido otra de las profundas equivocaciones del presidente del Gobierno. Cualquier reforma estatutaria, los que representan la soberanía del pueblo español, puede cambiarla", dijo.
Acebes manifestó que la posición del PP sobre el estatuto valenciano es "la misma" que antes de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pusiera en duda su constitucionalidad y abriera la posibilidad de modificarlo parcialmente en el Congreso.
Según el "número dos" de los populares, esas declaraciones de Blanco sacan a relucir que en el Partido Socialista existe "mucho nerviosismo, mucha división y enfrentamiento" a falta de un modelo único.
Acebes criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya abierto un proceso de reformas territoriales sin fijar unos criterios previamente. Esto ha provocado, en su opinión, que "cada uno ha puesto en marcha como ha querido y de manera descontrolada y descoordinada" las distintas reformas.
"Que el partido que gobierna siga sin tener un modelo y que la división y el enfrentamiento sea dentro del PSOE, no ponga orden, no ponga criterio el presidente del Gobierno, es un desvarajuste realmente preocupante", sentenció.
Acebes diagnóstico una "división profunda" en el PSOE por las reformas estatutarias y, a modo de solución, invitó a Zapatero a aceptar la oferta de pacto que Mariano Rajoy piensa plantearle el próximo lunes. Eso, agregó, "daría muchísima tranquilidad en el PSOE" y, de ese modo, "muchas de las divisiones que hoy tienen se terminarían".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
A