ACEBES ARREMETE CONTRA MORALEDA POR DECIR QUE EL GOBIERNO NECESITA A LA OPOSICION PARA "TENER FUERZA EN LA NEGOCIACION"
- Responde al Ejecutivo que "no ha entendido nada en absoluto" si insiste en abrir un diálogo con ETA-Batasuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, arremetió hoy contra el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, por decir que el Gobierno necesita el apoyo de la oposición para "tener fuerza en la negociación con los terroristas".
Acebes, que compareció en rueda de prensa al término del Comité de Dirección del PP, calificó de "sorprendentes" las palabras de Moraleda y aseguró que el Gobierno "no ha entendido nada en absoluto" si sigue pensando en abrir un proceso de diálogo con ETA-Batasuna.
El secretario de Estado de Comunicación afirmó ayer que en 1998 "el entonces responsable del PSOE hubiera apoyado al Gobierno (para reunirse con Batasuna) y no hubiera hecho de eso la causa para romper esa relación que un gobierno necesita, pero para tener fuerza en la negociación con los terroristas, no para ganar las elecciones".
Acebes criticó la "mala reacción" de Moraleda y le replicó que los ciudadanos dejaron claro el sábado en la concentración organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo que "no hay nada que negociar y no se puede pagar ningún precio político" a los etarras por dejar de matar.
A su juicio, la manifestación fue un "éxito extraordinario" y lanzó un "mensaje rotundo" al Ejecutivo, por lo que Zapatero "debería escuchar" a los ciudadanos y renunciar a entrevistarse con una formación ilegal como Batasuna para abrir el diálogo con el entorno de ETA.
Acebes resaltó que las declaraciones del secretario de Estado de Comunicación significan el reconocimiento explícito de que "el Gobierno va a iniciar una proceso de negociación" con los terroristas y, por lo tanto, son "el anuncio más grave en los últimos 25 años".
RESPUESTA LEGAL DEL PP
Anunció que el Partido Popular utilizará "todos los instrumentos políticos y legales a su alcance" para evitar la negociación con ETA-Batasuna "dentro del ordenamiento jurídico". "Es nuestra obligación", apostilló.
Se trata, explicó, de una cuestión de "decencia", de "dignidad" y de defensa del Estado de Derecho, ya que lo contrario sería "negar la propia democracia".
Acebes recalcó que el Gobierno no puede saltarse la ley para reunirse con Batasuna, más aún cuando los tribunales acaban de admitir a trámite una querella contra el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, por mantener reuniones con Batasuna.
Finalmente, insistió en que el PP "no respalda el proceso de negociación que ha anunciado Moraleda" y afirmó que el principal partido de la oposición "no se siente vinculado" a pagar un precio político a los terroristas por dejar de matar.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
A