ACEBES ACUSA A ZAPATERO DE ENTREGAR A BATASUNA "LAS LLAVES DEL ESTADO DE DERECHO" PARA INICIAR SU "PROCESO DE REHABILITACION" - Compara la posición de la Fiscalía con la época del GAL, porque defender a Otegi "es saltarse la ley y el Estado de Derecho".
- "A los terroristas no se les derrota mirándoles a los ojos, sino cumpliendo la ley y metiéndoles en la carcel"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de entregar a Batasuna "las llaves del Estado de Derecho" para poner en marcha un "proceso de rehabilitación" de Batasuna "por impulso directo del Gobierno".
Durante la jornada inaugural de la Intermunicipal que el PP celebra este fin de semana en Marbella (Málaga), Acebes arremetió contra el Ejecutivo de Zapatero por autorizar al PSE para que se reúna con Batasuna y por el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a que Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes de Batasuna quedasen en libertad pese a estar acusados de un presunto delito de amenazas terroristas al Estado.
Acebes afirmó que el presidente del Gobierno "miente a los españoles" cuando da el visto bueno a que el PSE se reúna con Batasuna después de haber sostenido que, antes de dar cualquier paso en el ámbito político, debía llegar la paz y la renuncia a la violencia por parte de los terroristas.
Es una "vergüenza", según dijo, que Rodríguez Zapatero haya defendido que los socialistas vascos se entrevisten con el brazo político de ETA con el argumento de que se trata de decirles, mirándoles a los ojos, las condiciones que el PSOE y el Gobierno vienen marcando desde el alto el fuego para iniciar una negociación.
"A los terroristas no se les derrota mirándoles a los ojos, sino cumpliendo la ley y metiéndoles en la cárcel", dijo. "Si quieren mirar a unos ojos limpios, transparentes y dignos, que miren a las víctimas del terrorismo, que han sido el ejemplo de dignidad en nuestro Estado de Derecho".
LA "REHABILITACION" DE BATASUNA
Acebes criticó también la posición que mantuvo el jueves la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros siete dirigentes de esta formación quedasen en libertad tras declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska por un presunto delito de amenazas terroristas.
El secretario general del PP adujo que el criterio del fiscal marca "una nueva doctrina" y supone la "mayor agresión al Estado de Derecho" cometida precisamente por la institución que, a través de la Constitución, tiene encomendada la labor de proteger la legalidad vigente.
Acebes aseguró que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, está haciendo "el trabajo sucio de legalizar judicialmente a Batasuna" para que pueda concurrir a las elecciones municipales de 2007 y esté presente en una mesa de partidos donde se negocie un nuevo marco jurídico para Euskadi.
A su juicio, el proceso de diálogo que quiere abrir Zapatero es una "farsa" y va camino de convertirse en un "proceso de chantaje de ETA" porque la paz que persiguen los terroristas es "la rendición de los demócratas".
Denunció que el presidente del Gobierno "trata de diferenciar a ETA y Batasuna" cuando la Sala Especial del Tribunal Supremo decidió en 2003 declarar ilegal a esta formación porque formaba parte del entramado de la organización terrorista.
Desde su experiencia como ministro del Interior, Acebes alertó de que Batasuna "se irá moviendo en función de lo que a ETA le convenga, como ha pasado siempre". Frente a ella, recalcó que el Partido Popular trabajará para evitar la "claudicación" de la democracia porque "quien tiene que perder son los terroristas".
RECUERDOS DEL GAL Y ROLDAN
El "número dos" de los populares manifestó que sólo con la ley puede acabarse con ETA, como cree que quedó demostrado durante los ocho años de gobierno de Aznar, y recordó que el Partido Socialista ya intentó poner fin al terrorismo "saltándose la ley y el Estado de Derecho" durante los mandatos de Felipe González.
Acebes sacó a relucir el GAL porque considera que la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a favor de la puesta en libertad sin condiciones de los ocho dirigentes de Batasuna acusados de un presunto delito de amenazas terroristas "es saltarse la ley y el Estado de Derecho".
Aseguró que, mientras que el PP, AP y UCD no tienen "nada de que avergonzarse" del pasado, el Partido Socialista "es quien no siempre ha tenido un comportamiento honesto y legal del que no tenga que pedir perdon, empezando por Zapatero". "Quien hizo terrorismo de Estado y quien hizo corrupción es el mismo partido que hoy gobierna el señor Rodríguez Zapatero", apostilló.
También rememoró los casos de corrupción en la etapa de Felipe González al sostener que si faltan policías es porque, como ocurrió con el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, en la época del PSOE "se lo llevaban para ellos y por eso están en la carcel".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2006
A