Gaza
Acción contra el Hambre incrementa su ayuda a los agricultores de Gaza
- Más de la mitad de las tierras cultivables de Gaza resultaron dañadas por el conflicto
- Acción contra el Hambre llegó a más de 900.000 personas en Gaza desde octubre de 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre intensificó su apoyo a los agricultores de Gaza con actividades como la distribución de comida, la promoción de la agricultura local y la puesta en marcha de programas de formación para mejorar las capacidades productivas de las familias que aún pueden cultivar.
"El sector agrícola de Gaza se ha enfrentado a inmensas perturbaciones en los últimos años por la pandemia de la COVID-19, la crisis ucraniana, los conflictos prolongados en la Franja de Gaza y el cambio climático”, explicó una experta en Seguridad Alimentaria de Acción contra el Hambre en Gaza. “Sin embargo, desde el 7 de octubre, la situación se ha agravado hasta alcanzar un deterioro sin precedentes”, añadió.
El apoyo inmediato que está realizando Acción contra el Hambre prioriza varias áreas clave con suministros de emergencia como semillas, fertilizantes y herramientas agrícolas para reanudar las actividades agrícolas; reparación y reconstrucción de las infraestructuras dañadas, como invernaderos, sistemas de riego y recursos hídricos; apoyo técnico y formación sobre prácticas agrícolas seguras en medio de la contaminación provocada por el conflicto.
Los equipos de Acción contra el Hambre se están centrando en las instalaciones de energías renovables, la conservación del agua y las tecnologías agrícolas inteligentes para construir un sector agrícola resiliente, capaz de soportar la crisis actual y cualquier crisis futura.
"Nuestras actividades centradas en la seguridad alimentaria en Gaza tienen dos objetivos principales: proporcionar alimentos para garantizar una dieta equilibrada a la población y apoyar la recuperación del sector agrícola para restablecer los medios de vida y la dignidad", afirmó la experta en seguridad alimentaria del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre, Giulia Pizzicannella.
La mayoría de los agricultores que quedan no pueden acceder a sus tierras y los que pueden las encuentran dañadas o destruidas. Aproximadamente el 41% del territorio de Gaza está formado por tierras agrícolas y, según las imágenes por satélite tomadas entre mayo de 2017 y 2024 analizadas por la ONU, más de la mitad (57%) de los campos de cultivo y las tierras cultivables de Gaza sufrieron un deterioro, como demuestra una disminución significativa de la densidad y de las condiciones fitosanitarias. De estas tierras dañadas, aproximadamente el 61% eran huertos, el 19% hortalizas y el 20% cereales.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2024
AGA/gja