Gaza
Acción contra el Hambre crea un programa contra la desnutrición de menores de cinco años, embarazadas y lactantes en Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre anunció este viernes la puesta en marcha de un programa de prevención de la desnutrición entre los menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes con bebés menores de seis meses en la región de Deir al Balah, sita en Gaza.
Lo hizo en un comunicado en el que explicó que actualmente medio millón de niños y madres necesitan ayuda nutricional en la Franja y más de un millón de gazatíes (la mitad de la población) “sufre o está al borde la inanición”.
La organización alertó de que en las clínicas de Gaza hay “niños y niñas desnutridos, sobre todo menores de dos años”, y advirtió de que “la falta de alimentos afecta a su desarrollo”, como lo atestigua que “no crecen dentro de la talla media que deberían tener para su edad”, que sus órganos “están debilitados” y que “están inmunodeprimidos y sufren más fuertemente las infecciones”.
A ello se añade que los menores en la Franja “no han recibido ninguna vacuna en los últimos siete meses y que viven en condiciones muy precarias” sin acceso a “infraestructuras sanitarias decentes”.
Ante esta situación, Acción contra el Hambre ha activado un programa de nutrición entre los recién nacidos y sus madres a través del que distribuye suplementos nutricionales a base de lípidos destinados a reducir la incidencia de la malnutrición aguda en niños mayores de seis meses, con el que pretende llegar a más de 13.000 personas.
La organización recordó que antes de los atentados de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre únicamente el 0,8% de los menores de cinco años de Gaza sufrían desnutrición aguda, pero el bloqueo de la Franja desde entonces “ha provocado una inseguridad alimentaria catastrófica”.
Esto ha provocado que la organización haya comenzado a hacer en las clínicas con las que trabaja un cribado antropométrico midiendo a los chavales el perímetro de la parte superior del brazo para determinar si corren riesgo de desnutrición. También distribuye un suplemento extra de 270 calorías, unos 50 gramos, que toman a diario durante quince días. A las dos semanas vuelven a recibir la ración para otros quince días.
En cuanto a las madres, les proporciona formación sobre lactancia o cuidados antes de que vuelvan a sus tiendas o refugios.
Acción contra el Hambre aseveró que esta situación podría evitarse con la entrada de ayuda humanitaria por todos los pasos fronterizos terrestres y la puesta en marcha de servicios básicos.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2024
MST/clc