LOS ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES BAJAN UN 5,22% EN EL PRIMER TRIMESTRE
- La Inspección paralizó 6 obras diarias por riesgos graves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes de trabajo mortales han descendido en el primer trimestre del año un 5,22% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Así, el tota de accidentes en estos tres primeros meses es de 254 frente a los 268 que se produjeron en igual periodo del año pasado.
Según las primeras estimaciones del INSHT, dentro de este descenso de la sinistralidad laboral con resultado de muerte destaca la disminución registrada en los sectores de servicios (-8,85%) con 36 accidentes; construcción (-7,35%) con 24, y agricultura (-3,03%) con 14. En la industria subió (3,70) con 19.
Asimismo, en este trimestre se produjeron un total de 251.111 accidente de trabajo con baja, que supone un incremento del 5% con respecto al primer trimestre de 2000. El año pasado, en el mismo periodo, el incremento fue del 19,45%.
En este sentido, los primeros resultados indican que en el mes de marzo de este año se han producido menos accidentes totales, en términos absolutos, que en marzo de 2000.
En cuanto a la calificación de los accidentes, los leves fueron 247.849, lo que supone un incremento del 5,11% con respecto al año anterior, mientras que los graves, cn 3.008 accidentes, subieron el 1,25%.
Por otra parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social paralizó en el sector de la construcción en el primer trimestre de este año 6 obras cada día por presentar riesgos graves sin protección.
Esta labor inspectora en el área de seguridad y salud laboral permitió inmovilizar un total de 679 trabajos en este trimestre, de los que 572, el 84%, se registraron en el sector de la construcción.
Asimismo, la inspección llevó a cabo 16.707 visitas a obras,lo que supone un 56% del total de comprobaciones realizadas en todos los sectores (29.611).
En cuanto a las infracciones recogidas en las actas levantadas en la construcción en este trimestre, se alcanzó la cifra de 5.695 sanciones, con un importe que se sitúa en los 2.267 millones de pesetas. Esta cantidad representa casi el 60% de las multas impuestas en materia de seguridad y salud laboral en el total de sectores.
Por último, el número de recargos propuestos por la Inspección de Trabajo fue de202. Este recargo es compatible con la sanción económica y se aplica sobre las prestaciones a la seguridad social que genere el trabajador accidentado (pensiones como la de viudedad, orfandad, invalidez, incapacidad temporal), y que el empresario está obligado a pagar tras la resolución que establezca el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2001
SBA