ACCIDENTES RENFE. CORSINI:"TENEMOS EL MEJOR FERROCARRIL DEL MUNDO"
- El presidente de la compañía reitera en el Congreso que los accidentes de Uharte y Azuueca se debieron a errores humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, afirmó hoy en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados que España tiene "el mejor o uno de los mejores ferrocarriles del mundo", aunque apuntó que para la compañía que preside siempre serán insuficientes las inversiones públicas en infraestructura ferroviaria.
Corsini, que explicó los informes de Renfe sobre los accidentes de Uharte-Arakil y Azuqueca de Henares, ratificó ate el Congreso que las causas que señalan los informes periciales de Renfe apuntan al fallo humano y el exceso de velocidad.
A su juicio, "la seguridad en Renfe está garantizada" y eso es algo que no puede quedar en entredicho por lo que calificó como "una trágica coincidencia". En ese sentido, recordó que la compañía moviliza a diario 4.700 trenes y 370 millones de viajeros al año.
Explicó que los cuatro conductores han sido suspendidos temporalemente, pero advirtió que esta medida es cautelar yno prejuzga ninguna responsabilidad, ya que eso, dijo, "es algo que corresponde a los jueces".
De éstos, dijo que podrán hacer incluso contraperitaciones si lo estiman oportuno, y sólo cuando dicten una resolución la compañía retirará o mantendrá dicha medida.
No obstante, Corsini indicó que el futuro de calidad y competencia del ferrocarril pasa por las infraestructuras y dijo que las inversiones que se destinan a este fin son importantes, aunque nunca suficientes.
Explicó que el desembolsoanual en trazados y medidas de circulación que aumentan la seguridad ferroviaria ronda los 30.000 millones de pesetas en los últimos cinco años, y señaló que desde el ministerio y la propia compañía existe, dentro de las limitaciones presupuestarias, una obsesión por la seguridad, como revela el plan de eliminación de pasos a nivel que se está preparando.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1997
G