ACCIDENTES RENFE. CCOO NIEGA QUE LOS MAQUINISTAS SEAN RESPONSABLES DE LOS ACCIDENTES DE NAVARRA Y AZUQUECA

MADRID
SERVIMEDIA

El sector ferroviario de CCOO hizo público hoy un comunicado en el que pone en duda la seguridad en el transporte ferroviario y rechaza la versón de Renfe de que los accidentes de Uharte-Arakil y Azuqueca de Henares se debieron casi en exclusiva a un error de los maquinistas.

En cuanto al funcionamiento del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), CCOO señala que sólo en el caso de rebasar indebidamente una señal de parada actúa provocando el frenado automático del tren. En los demás casos, como ocurrió en Azuqueca, y hubiera sido Uharte en caso de disponer de él, las señales que recibe el maquinista son idénticas a las de víalibre o anuncio de precaución.

CCOO precisa que en el accidente ocurrido en Navarra había unos medio técnicos obsoletos que deja en manos de los maquinistas y jefes de circulación toda la responsabilidad, mientras que el siniestro de la provincia de Guadalajara se produjo en una línea con los sistemas de seguridad más avanzados.

El sindicato resalta "la irresponsabilidad de los directivos de Renfe, que están filtrando de modo sistemático el error humanoo como única causa de ambos accidentes".

Asimismo, CCOO anuncia que se personará como parte interesada en los juzgados donde se instruyen los sumarios de los dos accidentes con el fin de entregar a los jueces todos los datos y documentos que obran en su poder y contribuir así al esclarecimiento de los hechos.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1997
M