ACCIDENTES RENFE. CCOO, "CABREADA" POR LA FALTA DE INFORMACION OFICIAL DE RENFE SOBRE LOS DESCARRILAMIENTOS DE TRENES
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El responsable de comunicació del sector ferroviario de CCOO, Jesús Adiego, aseguró hoy a Servimedia que están "crispados y cabreados" porque la dirección de Renfe no les ha facilitado información acerca de la investigación que lleva a cabo para esclarecer los hechos que motivaron el descarrilamiento de dos trenes en Uharte-Arakil y Azuqueca de Henares la pasada semana, en los que murieron un total de 20 personas y casi un centenar resultaron heridas.
A su juicio, Renfe está filtrando intencionadamente la información a los mediosde comunicación. "La impresión que ellos están trasladando, de una manera muy sibilina, es que los únicos responsables son los maquinistas, que superaban la velocidad permitida, sin aclarar por qué superaban esa velocidad. Están filtrando el fallo humano como causa única y exclusiva de los dos accidentes".
Los responsables del sector ferroviario de CCOO siguen pensando que aunque la velocidad de los dos trenes siniestrados era excesiva para pasar por un cambio de agujas, hay que determinar por qué cirulaban a esa velocidad, ya que "los maquinistas vieron y dedujeron que las señales eran de vía libre y que por lo tanto iban a una vía general y, habiendo percibido eso, la velocidad era correcta para ellos".
"Nosotros estamos a ciegas", precisó Adiego, "porque lo que hay que criticar es que Renfe no está diciendo absolutamente nada, nos tiene a ciegas".
INFORMACION OFICIAL
Según el responsable de CCOO, ya ha transcurrido mucho tiempo para no haber recibido ninguna información. A su juicio, la olítica de filtraciones que se está siguiendo crea una situación negativa de cara a la opinión pública, que no lleva más que a la confusión. "Si tienen algo que decir, que lo digan oficialmente, y si no tienen nada que decir, que lo digan también, que digan que no han concluido el informe", indicó.
"Si los maquinistas tienen la responsabilidad, la tienen, y es posible que haya habido un fallo humano", continuó. "Lo que pasa es que en Renfe normalmente la experiencia nos dice que todos los accidentes tenen una causa principal y causas auxiliares que determinan la envergadura del accidente, y en las que precisamente luego hay que incidir para que no vuelva a ocurrir".
Jesús Adiego dijo que CCOO no quiere hacer un pronunciamiento porque no desea entrar en una dinámica de confrontación con la empresa sobre si es o no culpa del maquinista, hasta que no esté la investigación concluida. "Tenemos dudas de que sea el único error que se ha podido producir, si es que ha sido este", añadió.
Asimismo, CCO espera que antes del día 10, fecha señalada para que el juez que instruye el caso del accidente de Uharte-Arakil reciba el informe de Renfe, su sindicato reciba el informe para realizar las alegaciones que considere oportunas.
Adiego aseguró que su sindicato envió el viernes una carta a Renfe para pedir a la dirección que antes de que se enviara el informe al juez lo recibieran ellos, ya que "tenemos dos comisiones de seguridad en la circulación y éstas deben hacer las alegaciones al informe para quequeden contenidas en el documento que se envíe al juez".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1997
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