ACCIDENTE TREN. EL SEMAF ESTA CONVENCIDO DE QUE EL MAQUINISTA NO HABRIA ARRANCADO SIN EL BANDERAZO DE SALIDA

- El tren de viajeros no tenía prevista parada comercial en la estación de Chinchilla, según este sindicato

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) está convencido de que el maquinista que conducía el Talgo accidentado en Chinchilla no habría partido desde la estación de esa localdad albaceteña sin el preceptivo banderazo de salida del jefe de estación.

En rueda de prensa, el secretario general de Semaf, Juan Jesús García, explicó que el Talgo no tenía prevista parada comercial en la estación de Chinchilla, por lo que se detuvo al encontrarse el semaforo en indicación de parada (rojo), debido a la llegada del mercancías en la dirección opuesta. Posteriormente, el jefe de la estación abrió el indicativo (verde) y, según cree Semaf, dio el banderazo de salida.

"El jefe de l estación tuvo que dar la salida de forma manual, porque ningún maquinista pone en marcha el tren sin la indicación oportuna. Es la única manera que tenemos de saber si la vía esta libre y el itinerario establecido de forma correcta para que la máquina circule", señaló.

De esta forma, aseguró que "no existe ningún indicio" de que la actuación del maquinista del tren Talgo haya sido incorrecta y criticó duramente "a aquéllos que atribuyen supuestos errores a alguien que no se puede defender".

Finamente, García anunció que exigirá a Fomento la participación de Semaf en la investigación del accidente, a través de los correspondientes Comités de Seguridad en la Circulación, y advirtió de que emprenderán acciones legales "contra los responsables de realizar declaraciones falsas con el ánimo de responsabilizar a alguien que ha actuado con una profesionalidad intachable".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2003
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