ACCIDENTE TREN. RENFE DEFIENDE LA SEGURIDAD DEL AVE Y ASEGURA QUE SU TECNOLOGIA ES MUY DIFERENTE A LA DE LOS TRENES ALEMANES
- El tren de alta velocidad español sólo sufrió un descarrilamiento en 1992, que no causó daños personales
- El Intercity alemán lo construyó Siemens y el AVE español es de la empresa francesa Gec-Alsthom
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Renfe aseguró hoy que el servicio del AVE se presta con las máximas garantías de seguridad desde que fue inaugurada en 1992 la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, y puso de relieve que no existe ninguna similitud tecnológica ni de explotación entre el Itercity siniestrado en Alemania y el AVE español.
Fuentes de la compañía ferroviaria explicaron a Servimedia que en España no ha habido hasta la fecha problemas con la línea de alta velocidad, a excepción de un pequeño incidente ocurrido el 7 de mayo de 1992, días después de la inauguración del AVE, cuando uno de los trenes descarriló cerca de Atocha, por una manipulación equivocada en el cambio de agujas. En el percance no hubo daños personales.
Las mismas fuentes precisaron que la tecnología de AVE español "no se parece en nada" a la del Intercity Express 884 de la línea que une Munich y Hamburgo (Alemania), que ayer sufrió un accidente cerca del pueblo de Eschede (al norte del país), en el que han fallecido más de 120 personas y cerca de 300 han resultado heridas.
Según Renfe, tanto la tecnología como la explotación de la línea de alta velocidad es muy distinta en España, si se compara con la de otros países europeos.
"En España la explotación ferroviaria se realiza en un trazado exclsivo para la alta velocidad, mientras que en el resto de Europa, incluso del mundo, se comparte en todo o en parte el recorrido con la explotación ferroviaria normal", explicó un portavoz de la compañía.
La tecnología con la que está construido el AVE español fue adjudicada a la empresa francesa Gec-Alsthom, y es similar al TGV francés. Al concurso de adjudicación se presentó también la compañía alemana Siemens, fabricante del Intercity siniestrado, y la japonesa Mitsubishi, pero ninguno de los dos cosiguieron colocar sus ofertas.
Sin embargo, según indicaron fuentes de Renfe, las locomotoras de los Talgo 200 que utilizan en España la línea de alta velocidad si son de la empresa alemana Siemens, aunque la tecnología no tiene nada que ver con la del Intercity siniestrado.
Renfe aseguró que no baraja ninguna hipótesis sobre el accidente ferroviario de Alemania y que no ha abierto ninguna investigación para conocer los pormenores del siniestro.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
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