ACCIDENTE TREN. LAS OBRAS DE MODERNIZACION DE LA VIA DE CHINCHILLA FUERON LICITADAS EN 3 OCASIONES Y NO SE EJECUTARON, SEGUN IU

- Acusan a Fomento de "dejación de funciones"

MADRID
SERVIMEDIA

Las obras de modernización de las vías de la línea ferroviaria convencional de Chinchilla (Albacete)-Muria, donde la pasada noche se produjo el choque de un Talgo y un tren de mercancías, fueron presupuestadas y licitadas en 3 ocasiones, pero finalmente no se ejecutaron, según aseguró hoy a Servimedia el diputado de IU, Pedro Antonio Ríos.

Ríos explicó que, desde las elecciones generales del año 2000, se "ha anunciado, presupuestado y licitado por lo menos en 3 ocasiones la modernización y modificación del trazado de la línea de Chinchilla" y acusó al Ministerio de Fomento de "dejación de funciones" porno asegurar la ejecución de las obras.

A este respecto, consideró una "vergüenza" que en una estación con la intensidad de paso que tiene Chinchilla exista una vía de monocarril que no disponga de un sistema automático de bloqueo que impida la circulación de trenes cuando ya hay otro en la misma vía.

"Aquí lo que hay es un sistema manual y el riesgo de que ocurran más accidentes de este tipo es continuo. Si el sistema centralizado estuviera implantado, el conductor nunca habría arrancado ese tren, añadió.

ANUNCIAR EL AVE

Finalmente, criticó al ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, por anunciar "de forma sistemática el AVE durante 8 años y olvidar la inversión necesaria para las líneas convencionales, que en este caso, incluso se ha aprobado en 3 ocasiones".

Así, IU ha pedido la comparecencia en el Congreso del titular de Fomento, así como del presidente de Renfe, Miguel Corsini, con el objeto de aclarar las causas del accidente y explicar la situación actual de la línea Chinchlla-Murcia en materia de seguridad, así como del resto de líneas ferroviarias convencionales.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2003
L