ACCIDENTE SORIA. UN CATEDRATICO DE SEGURIDAD VIAL ACHACA EL SINIESTRO A UNA DISTRACCION DEL CONDUCTOR DEL CAMION
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Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, opinó hoy que el accidente de autocar ocurrido en Soria, que ha costado la vida a 28 personas, se debió a la distracción del conductor del camión que chocó frontalmente contra él.
En declaraciones a Servimedia, Montoro dijo que en estos momentos no se puede aventurar una hiótesis cierta sobre las causas del siniestro porque se tiene que llevar a cabo una investigación, pero apuntó que el accidente pudo estar motivado por un fallo mecánico del camión, un desplazamiento de la carga del mismo unido a un exceso de velocidad o un fallo humano, habitual en este tipo de sucesos y razón por la que él se inclina personalmente.
"En esta tipología de accidentes", explicó, "suele ser bastante probable la distracción o el sueño o adormecimiento, que no tiene por qué ser un sueño oun adormecimiento completo, sino por la hora en que se dio: una hora muy típica en que haya habido una cierta bajada de la activación cerebral".
En este sentido, recalcó que la distracción es un factor que se está dando con una extraordinaria frecuencia en los últimos tiempos en los conductores y se refirió también al teléfono móvil como un elemento que también está haciendo "verdaderos estragos".
En su opinión, para evitar que se produzcan accidentes es necesario hacer hincapié en que los coductores, especialmente los del transporte de pasajeros, tengan una mayor formación e información sobre factores como la distracción.
"Habría que formarles e informarles de cómo reconocer la fatiga y qué hacer cuando uno se siente fatigado, cómo reconocer el sueño y qué hacer cuando uno se siente con sueño. Explicarle también cosas respecto a temas que parece que no son importantes, como por ejemplo el tema de la comida o el tema de la bebida", subrayó.
Montoro destacó también que las carreteas han de tener las mejores medidas de seguridad y hay muchas de ellas que, por su extraordinario tráfico, deberían estar desdobladas porque eso evitaría el choque frontal de vehículos. Asimismo, señaló que habría que intentar por todos los medios renovar más el parque de vehículos.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2000
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