ACCIDENTE. LA PATRONAL DEL SECTOR PIDE QUE NO SE DISPARE LA ALARMA SOCIAL POR LA SUCESION DE ACCIDENTES DE AUTOCARES

- El autocar es el transporte de pasajeros más seguro después del avión, según la CTC

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Confederación de Transporte por Carretera (CTC), José Manuel Pardo, pidió hoy, en declaraciones a Servimedia, que no cunda la alama social por la "trágica concatenación" de accidentes de autocar ocurridos en las últimas fechas.

Si se consideran las estadísticas globales anuales de muertes por pasajero y kilómetro recorrido que maneja la CTC, el autocar registra un nivel de 1,1 muertes por pasajero y kilómetro, frente a 21,2 muertes en turismos y 3,3 en el tren. Sólo el avión, entre los medios de transporte de pasajeros, mantiene unos niveles similares a los del autocar.

José Manuel Pardo aseguró que entre 1980 y 1997, 777 ersonas murieron en transporte de autocar, por 49.431 que fallecieron en accidentes de vehículos particulares. "De todas formas, en los autocares hay que mejorar la seguridad, hay que tener un especial cuidado pero, en modo alguno, se ha producido un incremento de la peligrosidad", puntualizó.

A su juicio, el autocar sigue siendo el transporte más seguro por carretera y ferrocarril, lo que ocurre es que tiene una "mala imagen" porque, cuando se produce un accidente, se acumula un número muy importantede víctimas y es "el más espectacular".

VIAJES DE LA TERCERA EDAD

El responsable de la patronal del sector justificó la impresión de que un elevado número de los accidentes de autocar que se producen sea de viajes de la tercera edad porque ahora hay un número muy elevado de excursiones de jubilados.

Además, señaló Pardo, en estos viajes se utiliza el autocar porque es un medio de transporte que se ajusta muy bien a este tipo de excursiones.

Pardo aclaró que no cree que haya una correlaciónmuy fuerte entre el número de accidentes de autocar y los que son de pasajeros de la tercera edad y, dijo que no son viajes en los que se escatime en seguridad ni en gasto, sino todo lo contrario.

"Los autocaristas se pegan por este tipo de contratos, no son contratos baratos ni se utilizan autocares viejos para ahorrar. Estos servicios no son baratos, se pagan muy bien y, se pone un particular cuidado por los conductores", concluyó Pardo.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1997
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