EL ACCIDENTE DE UN CAMION DEJO SIN AGUA POTABLE DURANTE 24 HORAS A LOS 20.000 VECINOS DE CIUDAD RODRIGO

SALAMANCA
SERVIMEDIA

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, de unos 20.000 habitanes, permaneció 24 horas sin suministro de agua a causa de un vertido tóxico en el regato de Sangiraldo, afluente directo del río Agueda y cuya desembocadura está muy próxima a la ciudad.

El origen del vertido fue el accidente que el domingo por la tarde sufrió un camión portugués, que chocó lateralmente contra el guardarraíl de una de las curvas de Sangiraldo, en la carretera nacional 620.

El golpe provocó que parte de la carga del camión, que transportaba bidones con productos destinados a una fbrica textil, saliera despedida, quedando esparcida por la carretera y la ladera del regato. En total, se vertió el contenido de cinco bidones, con 50 litros de capacidad cada uno, que contenían optavón y reduzín.

Según los estudios realizados por el Servicio de Análisis de la Junta de Castilla y León, para que estos productos entrañen algún riesgo para la vida deben ser ingeridas grandes cantidades, por lo que a última hora de la noche de ayer quedó restablecido el suministro de agua potable a los 20000 vecinos de Ciudad Rodrigo.

El Gobierno autonómico descartó cualquier peligro para la vida o la salud de las personas y realizó una limpieza a fondo de los depósitos de agua.

Personal de Icona inspeccionó también el río Agueda, en las proximidades del regato de Sangiraldo, sin encontrar el menor síntoma de contaminación en las aguas, según fuentes municipales de Ciudad Rodrigo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1991