ACCIDENTE. AZNAR: "LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS SIEMPRE TIENEN RAZON"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, delaró hoy, en referencia a las críticas dirigidas al Ejecutivo por familiares de los 62 militares españoles muertos esta semana en Turquía en un accidente de aviación, que "las familias de las víctimas siempre tienen razón".

En una entrevista en Onda Cero, Aznar manifestó que por su asistencia a los funerales de víctimas del terrorismo conoce el dolor y la sensación que se puede tener tras una tragedia de estas características, motivo por el que dijo entender la indignación de las personas próximas a ls fallecidos.

El presidente, que calificó el accidente de los militares en Turquía de "extraordinariamente desgraciado", señaló que la jornada de ayer fue una de las "más duras y más tristes" que ha vivido como responsable del Gobierno.

Aznar elogió el "trabajo ejemplar" que estaban desempeñando los militares fallecidos en Afganistán, y añadió que comparte el dolor de las familias, como ayer les transmitieron los miembros del Gobierno, así como los Reyes y el Príncipe de Asturias.

AVIONES

especto a las causas del accidente, el jefe del Ejecutivo explicó que al avión en el que viajaban los militares españoles, que se estrelló cuando intentada tomar tierra en un aeropuerto de Turquía, pertenece a una de las compañías que selecciona la OTAN para realizar misiones de transporte.

Destacó que la Alianza Atlántica subcontrata este tipo de servicios porque los países europeos no tienen capacidad de transporte para determinadas misiones, por lo cual se contratan determinados aviones a los que s exige que cumplan determinados requisitos.

En cuanto a las circunstancias que llevaron al avión a estrellarse, Aznar manifestó que las autoridades turcas han transmitido a las españolas que es "muy probable que todo se tratase de un error humano, y los errores humanos se producen". No obstante, añadió que el Gobierno dará explicaciones cuando se analicen las cajas negras y concluya la investigación.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que España compre nuevos aviones para evitar tragedas como ésta, el responsable del Ejecutivo dijo que si se puede hacer algo para mejorar la seguridad de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, "lo vamos a hacer", aunque añadió que "cada vez que se hace un esfuerzo en materia de defensa es un problema".

"Los gastos en defensa no son populares, son gastos que le corresponde asumir al Gobierno. En todo caso, si hubiera que mejorar algo, se mejorará", remarcó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2003
NBC