ACCIDENTE AUTOCAR. LOS FABRICANTES ESTUDIAN MODELOS QUE INIMICEN LOS EFECTOS DE LOS ACCIDENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Los fabricantes de autocares estudian un modelo que minimice los efectos de los accidentes entre los viajeros y optan cada vez más por reducir el tamaño de las ventanas para fortalecer la estructura del vehículo e impedir que salgan despedidos los ocupantes.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la compañía carrocera alemana Setra, una de las más importantes del mundo, con factoría en Castro Urdiales (Cantabria), y de la emresa de transportes Continental-Auto, que coincidieron en señalar que gran parte de las víctimas registradas en el accidente de Huelva se produjeron por este motivo.

Las citadas fuentes apuntaron que muchas víctimas de autobús se deben a la excesiva amplitud de las ventanas, que hacen más frágil el vehículo en caso de vuelco y provocan que los ocupantes puedan salir despedidos y resultar atrapados por el propio autocar.

Según explicaron, además de reducir el tamaño de las ventanas, se estudia divdir la luna delantera de los autocares en dos partes, para lograr el mismo efecto.

Ambas medidas ya se aplican en Estados Unidos con buenos resultados, por lo que podrían trasladarse a Europa en breve. De hecho, la factoría de Setra en Cantabria fabrica ya autobuses con ventanas más pequeñas, que son exportados a América.

Asimismo, los fabricantes aseguran que ya están incorporando en los nuevos modelos las barras de seguridad antivuelco y otros dispositivos para mejorar la frenada, la capacidad e agarre a la carretera y la estabilidad de los vehículos.

Por otra parte, se están incorporando los cinturones de seguridad para todos los pasajeros. Aunque este sistema no es obligatorio en Europa, cada vez más empresas optan por su uso.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2001
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