ACCIDENTE AUTOCAR. LOS FABRICANTES APUESTAN POR REDUCIR EL TAMAÑO DE LAS VENTANAS PARA QUE HAYA MENOS MUERTOS EN ACCIDENTES
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Los fabricantes de autocares estudian un modelo que minimice el efecto de los accidentes en los viajeros y optan cada vez más por reducir el tamaño de las ventanas para fortalecer la estructura del vehículo e impedir que salgan despedidos los ocupantes.
Así lo confrmaron a Servimedia fuentes de la compañía carrocera alemana Setra, una de las más importantes del mundo, con factoría en Castro Urdiales (Cantabria), y de la empresa de transportes Continental-Auto, que coincidieron en señalar que gran parte de las víctimas registradas ayer en el accidente de Huelva se produjeron por este motivo.
Estas fuentes apuntaron que muchas víctimas de autobús se deben a la "excesiva amplitud" de las ventanas, que hacen más frágil al vehículo en caso de vuelco y provocan que ls ocupantes puedan salir despedidos y resultar atrapados por el propio autocar.
Según explicaron, además de recortar el tamaño de las ventanas, se estudia dividir la luna delantera de los autocares en dos partes, para lograr el mismo efecto.
Ambas medidas ya se aplican en Estados Unidos con buenos resultados, por lo que podrían trasladarse a Europa en breve. De hecho, la factoría de Setra en Cantabria fabrica autobuses con ventanas más pequeñas, que son exportados a América.
Asimismo, los faricantes aseguran que ya están incorporando en los nuevos modelos las barras de seguridad antivuelco y otros dispositivos para mejorar la frenada, la capacidad de agarre a la carretera y la estabilidad de los vehículos.
Por otra parte, cada vez más, se están incorporando los cinturones de seguridad para todos los pasajeros. Aunque este sistema no es obligatorio en Europa, cada vez más empresas optan por su uso.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2001
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