ACCIDENTE ANDORRA. DETENIDO EL CONDUCTOR DEL CAMION QUE PROVOCO LA MUERTE DE NUEVE MUJERES ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conductor del camión que causó la muerte de 9 mujeres españolas el pasado martes en Andorra, Jean-François Pasini, fue detenido esta tarde porla policía andorrana, por considerar que existen indicios suficientes para acusarle de homicidio por imprudencia y negligencia profesional, según un comunicado oficial.
Pasini se recupera de las heridas sufridas como consecuencia del accidente en la Clínica Nostra Senyora de Meritxell, a la espera de que la jueza encargada del caso, Marina Duró, decida si ingresa o no en la cárcel. El conductor está en una habitación del centro sanitario bajo vigilancia policial.
La jueza está tomando declaraciónhoy a Laurent Salvatori, director de la empresa propietaria del vehículo que provocó el siniestro tras empotrarse en unos grandes almacenes de Les Escaldes-Engordany, ya que fue esta persona la que entregó al chófer la cabina con la que sufrió el accidente.
Según fuentes policiales, Salvatori advirtió al conductor sobre el funcionamiento defentuoso del freno de mano de la cabina en el momento de entregársela.
"SOY UN ASESINO"
La detención de François Pasini no ha causado sorpresa, puesto que elmismo conductor reconoció tras el accidente que era consciente de que el vehículo no había pasado la revisión obligatoria y que sabía que los frenos no funcionaban correctamente.
Además, se declaró responsable del accidente y se definió como "un asesino". "Alguien que mata a nueve personas, incluso sin quererlo, es un asesino", declaró a un medio de comunicación francés.
Según sus declaraciones, antes de partir hacia Andorra, adonde llevaba una carga de azúcar para un supermercado de la poblaciónde Sant Julià de Lòria, un responsable de la empresa en la que trabajaba, con sede en Lyon, ya le había advertido de la falta de seguridad del vehículo. El camionero no respetó las dos señales que prohiben el paso por el centro de la ciudad de Les Escaldes-Engordany de vehículos de más de 3,5 toneladas.
El conductor, que se mostró desolado por la tragedia, dijo que era la primera vez que llevaba una carga a Andorra y que se considera un chófer experimentado.
Mientras los cadáveres de las víctimasmortales han sido repatriados a España para ser enterrados en sus localidades de origen, en la Clínica Nostra Senyora de Meritxell permanecen ingresados 7 de los 37 heridos.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1994
C