Accidente del "Agean Sea" -------------------------

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Protección Civil ha evacuado hasta el momento las 100 viviendas del polígono coruñés de Las Adormideras más próximas a la costa donde continúa ardiendo el petrolero "Aegean Sea" desde esta mañana.

En total, han sido desalojadas unos 300 vecinos de esas casas que fueron trasladados al Palacio de los Deportes, en previsión de quenuevas explosiones de los tanques del petrolero pudieran causar heridos por la rotura de cristales, según manifestó hoy la Gobernadora Civil de La Coruña, Pilar Lledó.

Minetras en La Coruña se mantiene una calma tensa por miedo a que cambie el viento y devuelva la columna de humo de más de un kilómetro de altura a la ciudad, en la comarca de Ferrol se vive el incidente con una gran preocupación, especialmente en la ría de Ares, ya que es hacia allí donde el viento está desplazando al humo y las mancha de crudo.

El director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, dijo hoy en una rueda de prensa conjunta con la Gobernadora Civil, que no hay peligro para la población y que las autoridades disponen de todos los medios necesarios para controlar el problema.

Aunque no descartó nuevas explosiones en los tanques uno y dos del "Aegean Sea", dijo que "no hay ninguna situación de emergencia que no tenga prevista una respuesta desde primera hora de esta mañana".

Aseguró que las autoridades no an a ocultar información en ningún momento y pidió a la población que mantenga la serenidad. Asimismo, indicó que la corodinación entre las distintas administraciones es total y explicó que se ha establecido un cordón de seguridad sobre la población de La Coruña para evitar riesgos innecesarios.

Lobeto mostró su preocupación por el incremento previsto de la velocidad del viento, que, además podría modificar su dirección. En este sentido, se comprometió a informar de cualquier cambio en las condicionesmetereológicas existentes.

Explicó que la prioridad de las autoridades es proteger el medio ambiente, las mejilloneras y los intereses pesqueros, para lo que han sido instalados diques flotantes frente a la boca del puerto y de las playas de Riazor.

En estas labores participaron remolcadores de Vigo, Asturias y Bilbao, y también se ha pedido la colaboración de técnicos expertos en trabajar en el control de la contaminación que vaya a llegar a las playas, lo que, a juicio de Lobeto, es inevitable. Finalmente, dijo que se desconocen por el momento las causas que provocaron el accidente, aunque sigue abierta una investigación.

Mientras, permanecen ingresados en el Hospital coruñés de Juna Canalejo las dos personas heridas en este siniestro. Se trata de un tripulante del remolcador "Alfonso de Chaves", que sufre traumatismo craneal con fractura parieto occipital y aunque su estado es grave, se encuentra fuera de peligro. El otro herido es un tripulante del petrolero de nacionalidad filipina, uyo estado es menos grave.

Por su parte, la Xunta de Galicia ha difundido un comunicado en el que solicita la colaboración ciudadana para detectar y ayudar a la fauna afectada por este incidente.

Para ello, ha puesto en marcha el teléfono 981 62 62 41 en el que recibirán los avisos en este sentido y desde mañana recogerá los animales afectados en el Centro de Recuperación de Fauna de Oleiros.

Además, también desde mañana, tres patrullas móviles de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Mntes de la Xunta rastrearán las costas cercanas al lugar del siniestro con el objetivo de recuperar a los animales afectados por el siniestro.

Según las previsiones de los servicios de Medio Ambiente de la Xunta, es posible que desde esta noche comiencen a llegar a las costas, especialmente a las del concejo de Oleiros, las aves dañadas debido a la dirección de los vientos.

Finalmente, la Xunta hace una serie de recomendaciones para manipular a los animales afectados, entre las que figuran manejalos con guantes, envolver al animal con un paño, meterlo en una caja de cartón tapada, que evite la entrada de luz, y no intentar limpiarlo ni alimentarlo.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
S