Accidente del "Aegean Sea" --------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la defensa de la naturaleza (Aedenat) culpó hoy a la Dirección General de la Marina Mercante y a la Secretaría de Estado pra Políticas del Agua y Medio Ambiente, dependientes ambas del Ministerio de Obras Públicas, del siniestro ocurrido esta mañana con el petrolero "Aegean Sea" en La Coruña.

Según Aedenat, tanta responsabilidad tienen los armadores del buque como los responsables de esos dos organismos, "por no realizar un control más rígido y riguroso sobre el tráfico marítimo de crudo y la seguridad de los barcos que lo transportan".

"Aedenat ha lamentado", dice un comunicado de prensa, "que se tengan que produci accidentes de este calibre para que las autoridades se preocupen de los vertidos de petróleo, ya que habitualmente y en gran cantidad se vierte en las operaciones de lastrado y limpieza de los tanques de los buques petroleros que se vienen realizando, con total impunidad".

En opinión de este grupo ecologista, los primeros efectos del derrame de petróleo por parte del "Aegean Sea", "una de las mayores catástrofes ecológicas sucedidas en las costas españolas", se comienzan a sentir ya.

"Las aves mrinas", explica Aedenat, "aparecen cubiertas de petróleo en las playas de Riazor (La Coruña) y Canabal (Mera-Oleiros). Asimismo, la densa nube de humo producida por la combustión de crudo como aldehídos, hidrocarburos inquemados (cancerígenos), óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre (causantes de las denominadas lluvias ácidas), partículas..., que desde luego son tóxicos y afectarán a los ciudadanos expuestos y al entorno".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
G