Accidente del "Aegean Sea" --------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Portavoces autorizados de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Aedenat confirmaron hoy a Servimedia que los sistemas de limpieza que en la actualidad sirven para eliminar los vertidos contaminantes del petroleo en el mar, tienen una eficacia limitaa, por lo que se manifestaron muy pesimistas respecto a las consecuencias del accidente del superpetrolero "Aegean Sea", accidentado en las cercanías del puerto de La Coruña.

Los técnicos de Greenpeace y Aedenat señalaron que todas las estrategias que se utilizan para paliar los desastres ecológicos producidos por el vertido del crudo al mar "son razonables, pero de discreta eficacia", especialmente si llega a la costa, que es lo más predecible en el accidente de La Coruña, lo que afectaría a la indusria marisquera de la región.

Como explicó Ladislao Martínez, de la organización Aedenat, el petróleo, cuando entra en contacto con el agua, no se mezcla o disuelve, sino que crea una película en la superficie del mar que acaba con el placton marítimo e impide el intercambio de oxígeno del agua, lo que supone eliminar el primer eslabón de la cadena alimenticia de los peces.

Por lo general, la tecnología en vigor consiste en eliminar las manchas de petróleo con dispersantes, intentar bombearlo o intalar barreras metálicas con flotadores para evitar que se extienda.

Respecto a la aplicación de dispersantes, si bien facilita la disolución del petróleo en el agua, la organización Greenpeace considera que es contraproducente porque el crudo no desaparece, sino que se posa en el fondo y se vierten al mar otros productos químicos.

La técnica más eficaz es el bombeo de petróleo, aunque es muy complicada porque exige un elevado número de barcos que, como mínimo, achiquen el crudo a la misma velociad que se vierte al mar. Ese sistema no evita que entre un 10 o 15 por ciento del petróleo se quede en el mar.

Finalmente, también son utilizados los flotadores-barrera que en muchas ocasiones no evitan que el petróleo se extienda, ya que dependen de las condiciones del oleaje que presente el mar.

De acuerdo con los mismos portavoces ecologistas, esas mareas negras suponen un riesgo ecológico incontrolado, pero no son la principal fuente de contaminación por petróleo del mar, sino la limpieza a qe son sometidos los buques petroleros.

A juicio de las organizaciones, la prenvención de la contaminación del mar por crudo tiene que producirse en el origen, mediante la reducción del transporte marítimo de materias peligrosas, la modernización de la flota petrolera, una mayor cualificación de las tripulaciones y la aplicación estricta de las normas internacionales de navegación.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1992
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