Cultura
La Academia de Cine profundiza ahonda en la memoria de la cinematografía española con el testimonio de 11 de sus personalidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Academia de Cine presentó este miércoles el proyecto ‘Memoria Colectiva del Cine Español’, una iniciativa de archivo vivo, audiovisual y accesible a todos los públicos que recoge testimonios de algunas de las personalidades de los diferentes oficios de la filmografía española a través de conversaciones con periodistas.
Este proyecto tiene como protagonistas al diseñador de vestuario y escenógrafo Pedro Moreno; las actrices Marisa Paredes, Gemma Cuervo y Julieta Serrano; los actores José Sacristán y Antonio Resines; los cineastas Cecilia Bartolomé y Adolfo Aristarain; la directora de producción Sol Carnicero; el director de fotografía José Luis Alcaine; y el director y guionista y presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite según informó la institución.
Estos once testimonios se añaden al proyecto que arrancó en 2016 con el actor y director Antonio Banderas; la diseñadora de vestuario, Yvonne Blake; el director y guionista, Jaime de Armiñán; el actor Juan Diego; o la actriz, directora y escritora Emma Cohen; junto una veintena de testimonios más, que fueron grabados con la colaboración de TCM, la Universidad Europea de Madrid y Fundación SGAE.
Este archivo nace con la vocación de postularse como un “testimonio común mientras se continúa escribiendo la historia del cine español, integrado dentro de una web que también visibiliza la diversidad y pluralidad de los principales agentes veteranos” del cine español y que “estará en continua actualización”.
Méndez Leite explicó que esta iniciativa “sirve de espacio para hacer memoria de nuestra cinematografía” y subrayó que “el cine, que va para el siglo y medio de existencia, ha servido para mostrar los cambios históricos y reflexionar sobre el pasado y el futuro”, precisando que “también necesita que existan espacios donde fijar y archivar su historia”.
Del mismo modo, confirmó que “esto es tan solo el principio”, ya que “nuestra ambición es que muchas más personalidades del cine español dejen su voz y recuerdos a buen recaudo en esta memoria colectiva”.
A su vez, Julieta Serrano indicó que “es importante lo que se está haciendo, que continúe, para que sigamos viendo cómo se hizo, cómo se hace y cómo será el cine”; mientras que Sol Carnicero reconocido que ha sido “una emoción tremenda poder contar mi historia” y puntualizó que “ahora tengo memoria, lo puedo contar. Aunque me siento joven, esto rinde recuerdo a una profesión en la que llevo 50 años, y que es importante poner en valor”.
Por su parte, el periodista Matías G. Rebolledo, uno de los entrevistadores, puso de manifiesto que “en tiempos donde se discute la verdad, este proyecto te acerca a las fuentes principales de nuestro cine; y Andrea G. Bermejo manifestó que la exposición “traslada a todos los públicos testimonios, no sólo de actores y directores, sino de todos los oficios, que son igual de importantes”.
El acceso a este recurso documental es público a través de la web de la institución en ‘academiadecine.com/memoria’, desde donde se podrán consultar las entrevistas en vídeo y sesiones de fotos realizada ‘ad hoc’, que aparecen junto a los textos escritos por algunos de sus entrevistadores, periodistas como Elsa Fernández-Santos, Pepa Blanes, Javier Zurro, Andrea G. Bermejo, Begoña Piña, Rubén Romero, Rosana Torres, Javier Espada y Chusa L. Monjas, entre otros.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2024
MST/gja