EDUCACIÓN

LA ACADEMIA DE CINE OTORGA A PEDRO MASÓ EL GOYA DE HONOR DE 2005

MADRID
SERVIMEDIA

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció hoy la concesión de su Premio Goya de Honor 2005 al director y productor Pedro Masó.

El galardón, que se entregará en la gala del próximo 29 de enero, pretende reconocer una carrera profesional que acaba de cumplir sesenta años.

"Su amplia obra constituye un importante testimonio sociológico sobre el último medio siglo de la historia de nuestro país", señaló en un comunicado la institución que preside Mercedes Sampietro.

Masó debutó como guionista en 1953 con la película "Como la tierra". Entre sus éxitos más destacados en esta faceta guionista están "Las Chicas de la Cruz Roja", "El día de los enamorados", "Los ángeles del volante" y "Atraco a las tres".

Desde su productora ha conseguido éxitos como "La ciudad no es para mí", "Nuevo en esta plaza", "Un millón a la basura" y "La Gran Familia".

En 1971 asumió personalmente la realización de los largometrajes compuestos y producidos por él como "El astronauta", "Crimen imperfecto" o "Historias de la televisión".

El clima de la década de los setenta y la apertura de la censura propició una reorientación de su carrera hacia temas escabrosos tratados en clave moralizante, que se reflejan en las cintas "Experiencia prematrimonial" (1972) y "Una chica y un señor" (1973), con la que lanzó a Ornella Muti. Entre 1975 y 1978 descubrió a jóvenes actrices en películas como "Las adolescentes", "La Menor", "La Coquito", "La Miel" y rueda "La Familia, bien gracias" que cierra la trilogía de aquella "gran familia".

En 1979, inició su colaboración con el guionista Rafael Azcona y aborda los temas más polémicos que se plantean al principio de la democracia en películas como "El divorcio que viene" (1980) o "Puente aéreo" (1981), que trata sobre la protitución de lujo.

Hasta 1982 había escrito, producido y dirigido alrededor de 70 títulos. Durante los años 80 y 90 se dedica a las series televisivas, que muestran la misma sintonía con los gustos mayoritarios del público y completan su testimonio sobre la evolución de la sociedad española.

En 1983 dirige y produce su primer trabajo para Televisión Española con la serie "Anillos de Oro" y dos años más tarde se hace cargo de la serie "Segunda enseñanza". En 1986 fundó la sociedad Escorpio Films, S.A. como filial de Pedro Masó Producciones Cinematográficas y produce su primer largometraje basado en una novela de Miguel Delibes, que dirige Antonio Mercero, titulada "El Tesoro".

Un año después produce la película "La Rusa" basada en la novela de Juan Luis Cebrián y dirigida por Mario Camus. También produce y dirige para Televisión Española la serie "Brigada Central" sobre guión del propio Masó, de Simón Michael, Jacques Labib y Juan Madrid.

A partir de 1993 dirige y produce para Antena 3 Televisión la serie "Compuesta y sin novio", protagonizada por Lina Morgan y José Coronado.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
JRN