Cultura
La Academia de Bellas Artes mostrará las fotografías de Christian Franzen, el retratista del Madrid de la Restauración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá entre este martes y el 29 de septiembre la exposición fotográfica ‘Franzen: Un danés en el Madrid de la Restauración’, una muestra que, con motivo del centenario del fallecimiento de Christian Franzen (1864-1923), mostrará doce instantáneas que el fotógrafo danés tomó en la época del retorno de los Borbones al trono español en la figura de Alfonso XII (1857-1885).
Según informó la institución, las fotografías que componen la exposición forman parte de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se complementan con otras imágenes y publicaciones de colecciones privadas, como la de Pedro Melero, y con álbumes, libros de época, heliograbados y platinotipias originales.
Christian Franzen fue uno de los más destacados reporteros gráficos del Madrid de aquella época. A través de su trabajo, “compuso un friso iconográfico deslumbrante de la sociedad de su sociedad, sin el que no podríamos entender la historia del Madrid de la Regencia, ni la propia historia de la fotografía en España”.
El fotógrafo danés llegó a Madrid en 1890 procedente de Dinamarca. Cuatro años más tarde estableció su célebre Galería Fotográfica en la madrileña calle del Príncipe, en la que fue construyendo su prestigioso catálogo de retratos, en el que se encuentran miembros de la realeza y de la alta sociedad madrileña, así como artistas y literatos de aquella época.
A su muerte, le sucedieron en el estudio Paul y Mimí Franzen, primo e hija del fotógrafo, respectivamente, que continuaron el negocio hasta 1970. Meses después, RTVE adquirió todo el archivo, que fue depositado en los sótanos de Prado del Rey hasta que en 1984 los cientos de cajas de negativos de cristal fueron traspasados a los trasteros de Arganda del Rey (Madrid), en los que permanecieron años olvidados.
Cuando TVE anunció el final de la catalogación de sus negativos, hubo quien echó de menos sus mejores trabajos, perdidos y arruinados tras “largos años de indiferencia oficial”.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando busca con esta exposición “recordar a este extraordinario y olvidado fotógrafo, sin cuya obra no podríamos entender la historia del Madrid de la Restauración y la Regencia, ni la propia historia de la fotografía en España”.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
MST/clc