ABUSOS SEXUALES. MUJERES PROGRESISTAS CULPA A JUECES Y FISCALES DE LA REBAJA DE PENAS EN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
- Enriqueta Chicano aplaude la propuesta de CiU, pero admite que con el actual Código Penal sería suficiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, aseguró hoya Servimedia que los jueces y los fiscales son los responsables de que haya que reformar constantemente el Código Penal, como consecuencia de "sus interpretaciones tan desafortunadas, que causan tanta alarma social".
Chicano aplaudió la iniciativa de CiU, que presentó ayer una proposición de ley para modificar el Código Penal en materia de libertad sexual, tras constatar la indignación generada por una sentencia del Tribunal Supremo que ha rebajado de 26 a 3 años de cárcel la pena impuesta a un padre ue violó a su hija usando los dedos.
A su juicio, cualquier acto que suponga atentar contra la libertad sexual de otro, de la forma que sea, tiene que ser duramente castigado, tiene que ser perseguido y recogido por el legislador.
El Código Penal considera violación cualquier agresión sexual que consista en el "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal", así como la introducción de "objetos" por vía vaginal o anal, pero no cuando en la agresión se introducen "órganos".
La proposición de lo nacionalistas catalanes aboga por que se incluya en el Código Penal como agravante la introducción de "órganos" para evitar interpretaciones lesivas y reducciones de pena como la que se ha dado por el Tribunal Supremo.
No obstante, la presidenta de Mujeres Progresistas entiende que con el actual Código Penal los jueces y los fiscales podrían haber hecho una interpretación más afortunada y en la que no se hubiera rebajado la pena.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1999
M