LOS ABUSOS EN LA INFANCIA CAUSAN PROBLEMAS DE SALUD EN LA ETAPA ADULTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de las mujeres que han sido objeto de abusos físicos o sexuales en su infancia tienen una alta probabilidad de desarrollar problemas de salud más adelante, según un estudio publicado en la revista "Journal of Epidemiology and Community Health".
El estudio, realizado por investigadores suecos, indica que una de cada tres mujeres ha sido víctima de malos tratos o abusos sexuales durante su niñez. Asimismo, un 15% fueron también sometidas a estos mismos abusos después e su etapa adulta, un fenómeno que se ha observado entre la población femenina general de Suecia.
Los expertos han constatado que son muchas las mujeres maltratadas que acuden a las consultas médicas alegando problemas como jaquecas recurrentes, dolores de espalda, molestias en las articulaciones o depresión, síntomas que luego han relacionado en muchos casos con los abusos que sufrieron en la infancia. Este tipo de quejas son mucho más frecuentes entre las mujeres que entre los varones una vez que alcnzan la edad adulta.
También se pudo comprobar que aquellas personas que habían denunciado estos abusos de mayores y habían recibido ayuda psicológica superaban mejor sus problemas de salud.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
E