ABSUELVEN A ALTADIS POR LA MUERTE DE UN FUMADOR
-La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 34 de Barcelona rechaza que exista relación directa y exclusiva entre el tabaco y el cáncer de pulmón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Altadis ha sido absuelto por el fallecimiento de un fumador a consecuencia de un cáncer de pulmón. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia, número 34, de Barcelona,rechaza que exista relación "directa y exclusiva de causalidad" entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón.
El juez plantea que existen "otros factores de riesgo además del tabaco y que los estudios epidemiológicos que vinculan este producto a diversas enfermedades representan "probabilidades de la causa de la muerte, pero no certeza".
La demanda, desestimada ahora en su integridad, se presentó en enero de 1998 y fue la primera contra la entonces Tabacalera S.A. (hoy Altadis S.A.). En ella sealegaba la existencia de una relación causal y directa entre el consumo de tabaco desde hace 20 años de Emilio Carramiñana, marido de la principal demandante, Africa Pulgar, y la enfermedad que le causó la muerte en 1993, un adenocarcinoma de pulmón.
La sentencia reconoce que fumar puede ser un factor de riesgo para determinadas enfermeddes, especialmente si se consume en exceso. Por lo tanto, concluye que "fumar los cigarrillos contenidos en tres paquetes", como testificó la mujer del fallecido, "no s un consumo moderado y, esta opción personal, en la que consiste fumar, tendría que asumirse con responsabilidad y mesura".
El veredicto coincide con los dos anteriores, dictados en el 2000 en Madrid y en Palma de Mallorca, en las que tampoco encontraron nexo causal entre el tabaco y el Síndrome de Buerger.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
EBJ