ABSUELTOS LOS OCHO ACUSADOS POR LA DESAPARICION DE UN NIÑO EN LOS PICOS DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ocho acusados por la desaparición del niño de 12 años Germán Quintana, durante una excursión a los Picos de Europa en 1987, han sido absueltos por el Titular del juzgado de lo Penal número uno de Oviedo.
Según refleja la sentencia, el juez José Antonio Serrano, no los considera responsables de los elitos de imprudencia temeraria de los que se les inculpó.
La acusación particular, que ejercían los padres del niño desaparecido, pedía para seis de los encausados una pena de 12 años y 8 meses de prisión, entre ellos el director del colegio que había organizado la excursión, por negligencia con resultado de desaparición y posible muerte.
Asimismo, pedía para otros dos acusados 3 meses de arresto por omisión de socorro. Sin embargo, el fiscal pedía que se archivase el caso al estimar que no hubodelito, y la defensa la libre absolución de los acusados.
Según recoge la sentencia, se considera probado que ninguno de los encausados tenía al ciudado al menor, y ninguno realizó conducta negligente que ocasionara daño alguno.
Asimismo, añade la sentencia que el comportamiento de los inculpados fue el adecuado durante el desarrollo de la excursión.
Los hechos tuvieron lugar el 7 de junio de 1987 cuando el pequeño Germán Quintana, de 12 años de edad, participaba en una excursión a los Picosde Europa organizada por la agrupación colectiva Calasanz-Loyola.
La última vez que se vió al pequeño fue a las seis de la tarde, sentado en una roca donde estaba descansando. Su ausencia fue detectada cuando el grupo se disponía a regresar a Oviedo hacia las ocho de la tarde.
Hasta la fecha no se ha sabido más del niño y ni siquiera ha sido encontrado su cuerpo, ni rastro alguno de sus pertenencias.
Durante el juicio celebrado el pasado 22 de Octubre, los padres del pequeño mostraron su conencimiento de que su hijo "está vivo en algún lugar" y que aquel día pudo escaparse o ser acompañado por alguien.
Asimismo, señalaron que habían consultado con varios parapsicólogos quienes les aseguraron que su hijo seguía con vida.
En las tareas de búsqueda del niño perecieron siete personas que viajaban en un helicóptero de la "Ertzaintza" (polícia autónoma vasca) , al estrellarse el aparato en la zona de los Picos de Europa.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1992
M