ABSUELTOS DOS DIRIGENTES AGRARIOS VALENCIANOS ACUSADOS DE CONVOCAR UNA CONCENTRACION ILEGAL ANTE UN HIPERMERCADO DE CAPITAL FRANCES

VALENCIA
SERVIMEDIA

Los dirigentes de organizaciones agrarias valencianas Vicente Hernández y Miquel Vilalta han sido absueltos de un delito de manifestación ilegal del que estaban acusados por los hechos ocurridos el día 3 de julio de 1993, cuando ambos dirigentes junto a varios afiliados se concentraon a las puertas de un hipermercado de capital francés y repartieron folletos instando al consumo de productos españoles.

Hernández, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, y Vilalta, secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, se concentraron junto a un centenar de agricultores a la puerta del hipermercado para expresar su protesta contra los ataques de campesinos franceses a camiones españoles cargados de productos agrícolas.

Los participantes en la protesta repartieron ocavillas pidiendo a los consumidores que compraran productos españoles y evitaran los franceses y, según el fiscal en el juicio, causaron algunos destrozos en el interior del hipermercado.

Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la sentencia absolvió a los dos líderes agrarios, ya que "no existe prueba alguna que permita determinar si todos los participantes en la concentración fueron convocados previamente" y, por lo tanto, "los hechos probados no son constitutivos del delito prevsto".

ASAJA hizo público un comunicado en el que indica que estaban seguros de que no iba a producirse la penalización de los encausados, "ya que hubiera sido un escándalo su condena cuando venimos sufriendo desde hace años las agresiones directas de los agricultores franceses, que gozan de una total impunidad".

El fiscal del caso pidió 300.000 pesetas de multa o 36 días de arresto mayor para los dos encausados como responsables de los daños ocasionados al hipermercado, petición calificada por ASJA como "excesivamente rigorista y legalista".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
L