ABSUELTOS CUATRO MEDICOS PENITENCIARIOS DE LA MUERTE DE UN ETARRA POR INFARTO CUANDO ESTABA EN LA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los facultativos de las prisiones de Orense, Alcalá de Henares y Martutene Carlos Américo Suzacq, Enrique Miguel Subiza, José Javier Merino de la Cámara y José María Sobrón, atendieron al preso Mikel Zalakain, de 58 años, en los dierentes pasos por cada una de las prisiones debido a los antecedentes que padecía el detenido sobre problemas cardiacos.
La muerte del etarra cuando era trasladado a un centro hospitalario al sobrevenirle un infarto de miocardio en junio de 1.990 en la cárcel de Martutene ha sido considerada por el tribunal como accidental y debida a su afición al tabaco.
La sentencia estima que el propio Zalakain "contribuyó desgraciadamente de alguna manera" a su fallecimiento, debido a que "era un gran fumadory conocía que esta circunstancia le suponía un evidente riesgo para la salud".
Por eso, la sentencia explica que no puede achacarse a los facultativos la imprudencia de que se les acusaba "al respetar los deseos del paciente, pues ello sería exorbitar la realidad de las cosas y exasperar el concepto de realidad médica".
Durante el juicio, la fiscalía solicitó una pena de un año de prisión para cada uno de los acusados y una indemnización de 10 millones para los familiares del fallecido, mientras ue la acusación particular pidió una condena de 6 años de prisión y una indemnización de 30 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
C