SE ABRE EN CUATRO FRENTES EL INCENDIO QUE LLEVA ARRASADAS 3.200 HECTAREAS EN LA SIRRA DE LAS NIEVES (MALAGA)

MALAGA
SERVIMEDIA

El incendio declarado ayer en la sierra malagueña de Las Nieves ya tiene cuatro frentes de fuego, según confirmaron este mediodía fuentes de los equipos que trabajan en la extinción.

Más de 3.200 hectáreas calcinadas, seis términos municipales afectados y 4 heridos de carácter leve al caer un helicóptero al suelo es el balance provisional del siniestro.

Según las primeras investigaciones, el fuego se originó, por causas aún desconocidas en un punto de la carretera que une el término municipal de Marbella y la localidad de Ronda.

Las llamas se propagaron rápidamente por el fuerte viento imperante en la zona y por la abundante presencia de matorral reseco, debido a las altas temperaturas.

Minutos después de iniciarse el fuego, partieron hacia el monte efectivos del retén contra incendios de Ronda, de la Guardia Civil, voluntarios, dos hidroaviones, un helicóptero y una compañía de la Legión con base en Ronda.

Durante la noch pasada y la mañana de hoy, el incendio se abrió en cuatro frentes, por el viento de terral, característico del verano, que avivó el fuego.

REFUERZOS

A media tarde de hoy, los equipos contra incendios no descartaban la posibilidad de que una compañía del Ejército de Tierra se una en las próximas horas a los 600 efectivos que luchan contra el siniestro.

Pese a la enorme superficie arrasada ya, los núcleos urbanos de Parauta, Igualeja, Jimera de Lívar, Istán, Tolox y Ronda no se ven afectados porlas llamas. No obstante, la nube de humo y la lluvia de ceniza obliga a los vecinos a tomar precauciones.

La Sierra de las Nieves, junto a la de Grazalema, en la provincia de Cádiz, es uno de los últimos reductos en Europa de pinsapos, conífera protegida cuya plantación en la Sierra de las Nieves obligó a declarar esta zona parque natural.

Por otro lado, comienzan a recuperarse los cuatro heridos en el accidente sufrido ayer por un helicóptero que trabajaba en las labores de extinción del incendi. El aparato cayó al suelo cuando trataba de aterrizar en una maniobra arriesgada.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1991
G