ABORTO. LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA CALIFICA DE "VIOLACION CONSTITUCIONAL" EL PROYECTO DE LEY

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha enviado al Congreso un dictamen jurídico sobre la nueva ley del aborto, en el que asegura que el proyecto aprobado por el Gobierno supone "una directa violación constitucional" y un "grave atentado a la seguridad jurídica" de las personas.

Dicho informe, remitido hoy por la esa del Congreso a los grupos parlamentarios y al que tuvo acceso Servimedia, vierte duras críticas contra el texto del Ejecutivo.

Según el dictamen, el proyecto de ley consagra el aborto "tanto a nivel médico como a nivel de opinión pública" como un acto "normal" que está dentro de los "derechos de la mujer", lo que "debilita al máximo los derechos del nasciturus".

"La perplejidad", añade", sube de punto cuando el cuarto supuesto que se intenta introducir se conceptúa de hecho, como un sistema d aborto libre, en la medida en que es la mujer exclusivamente quien decide, en las doce primeras semanas de su embarazo, la conveniencia del aborto".

Para la Real Academia de Jurisprudencia, la indeterminación de los casos en los que la voluntad de la madre puede autodeterminarse a la realización del aborto "es de tal magnitud que implica un grave atentado a la seguridad jurídica".

Según el informe, el Gobierno ha dejado al "nasciturus" con una muy "débil defensa", ya que sólo prevé que la mujer eba ser asesorada de cuantas posibilidades existan para la mejor solución de su problema antes de abortar.

"En el bien entendido de que, sea cual sea el resultado del asesoramiento, incluso cuando la supuesta gravedad de la razón aducida para abortar quedara objetivamente desmentida, no cabe detener la voluntad de la mujer decidida a interrumpir su emparazo", afirma el dictamen.

En su escrito al Congreso, la Real Academia de Jurisprudencia explica que redactó este informe el pasado mes de julio dspués de numerosas solicitudes que le llegaron de diversas personas y organismos privados.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
JRN