ABORTO. EL PP ACUSA A LA IZQUIERDA DE UTILIZAR LA LEY SEGUN CONVIENE A SUS INTERESES

- Invoca su compromiso con los electore para vetar la discusión de la proposición de ley del PSOE sobre el aborto

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Luis de Grandes, acusó hoy "a la izquierda" que representan el PSOE e IU de hacer un "uso alternativo del derecho" invocando la norma cuando beneficia a sus intereses y negándola cuando les perjudica.

La norma a la que se refería De Grandes es la que afecta a la posibilidad de los grupos parlamentarios de permutar sus iniciativas por otras presetadas más tarde y que, según el Reglamento del Congreso, debe ser aceptada por unanimidad de los grupos. Esta permuta ha sido planteada por el PSOE para poder debatir en pleno la ampliación de la ley del aborto antes del verano.

El debate de la pasada semana en la Junta de Portavoces se ha reproducido hoy, quedando definitivamente excluido del orden del día de la próxima semana.

Tras conocer el informe de los servicios jurídicos de la Cámara Baja que considera necesaria la unanimidad para permiti permutas, el PP ha vetado la iniciativa socialista, por lo que se hacía innecesario el pronunciamiento del resto de los grupos.

No obstante, el PNV se ha decantado a favor de la posición del PP. En este sentido, De Grandes criticó a Rosa Aguilar por "interpretar los silencios del resto de los grupos a su gusto" y por considerar que una falta de pronunciamiento era un apoyo a su portura y una reprobación del veto popular.

La negativa del PP no significa, según su portavoz, que los populares tenga "ningún tipo de miedo a la libertad", sino que mantienen el compromiso programático con sus electores y se ajustan a los sentimientos de la sociedad, que a su juicio no demanda en estos momentos una ampliación de los supuestos de despenalización del aborto.

De Grandes fue especialmente duro al responder a las acusaciones de la portavoz de IU, Rosa Aguilar, a la que acusó de mantener en su subconsciente un "tic totalitario", por acusar al PP de dar un "golpe de Estado" al limitarse a aplicar una normaestablecida en el Reglamento de la Cámara.

Según el PP, el veto de las permutas es un instrumento de uso "excepcional" que ya fue empleado en legislaturas pasadas por el PSOE, que entonces sustentaba al Gobierno de Felipe González.

En esos años, recordó De Grandes, los socialistas no tuvieron "el coraje político" de presentar esta iniciativa y lo hacen ahora mediante la "práctica dudosa" de inscribir en el Registro una proposición de ley la misma tarde que resultó derrotada en el pleno del Congreo.

De Grandes insistió en que la intención de su grupo no es impedir el debate, acusó a los socialistas de incoherencia y destacó, por el contrario, la coherencia de su posición, manifiestamente contraria a la ampliación de los supuestos de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El portavoz popular aseguró que su partido tiene la percepción de que la sociedad no demanda cambios en la ley del aborto, cuya ampliación calificó de "extemporánea" e "inadecuada", tras lo cual recomndó a los socialistas que "esperen su turno" para volver a debatir ese tema en el pleno.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1998
SGR