ABORTO. MAS D 45.000 MUJERES ABORTARON EN ESPAÑA EN 1993
- Las mujeres catalanas, las que más abortan después de las asturianas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante 1993, último año del que se tienen datos oficiales de todo el país, el número de interrupciones voluntarias del embarazo en España ascendió a un total de 45.503, lo que arroja una tasa nacional de 5,15 abortos por mil mujeres.
Según los últimos datos disgregados por comunidades, las catalanas son las mujeres españolas que más abortan, trs las asturianas. La tasa de abortos registrada en 1993 entre mujeres residentes en Cataluña, independientemente del lugar donde se produjo la interrupción del embarazo, es del 7,02 por mil.
Precisamente, la probable aprobación del proyecto de ley que amplía los supuestos de despenalización del aborto hoy en Consejo de Ministros es uno de los motivos que puede acabar con el respaldo de Convergència i Unió al Gobierno socialista.
Las asturianas, con un 10,95 por mil, son las españolas que registra una tasa mayor de abortos, que casi duplica la media nacional. Les siguen las catalanas (7,02 por mil), valencianas (6,33), canarias (6,16), madrileñas (5,87), baleares (5,63) y castellano-leonesas (5,66 por mil).
Por el contrario, las navarras son las españolas que registran una tasa de abortos menor, con un 0,96 por mil, seguidas por las ciudadanas de Ceuta y Melilla, con un 1,60 por mil; La Rioja, con 2,59 por mil, y Comunidad Vasca, con un 2,66 por mil.
El resto de las comunidades autónomas egistran las siguientes tasas: Castilla-La Mancha (3,08 por mil), Aragón (3,56), Andalucía (3,85), Galicia (3,53), Extremadura (3,53), Murcia (4,21) y Cantabria (4,96 por mil).
Por otra parte, según fuentes oficiales, la mayor parte de las mujeres que abortan, algo más del 50 por ciento, están solteras, alrededor de un tercio son casadas y aproximadamente el 6 por ceinto están separadas. El porcentaje de viudas y divorciadas que recurren al aborto es casi inapreciable.
Respecto al número de hijos las estadísticas indican que la mayoría no tienen ningún hijo, un 20 por ciento tienen dos y un porcentaje ligeramente menor, uno.
El nivel de estudios también refleja diferencias apreciables, puesto que la inmensa mayoría tienen estudios primarios o medios, siendo escasas las mujeres que abortan que han cursado estudios universitarios o no tienen estudios.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1995
E