ABORTO. MARGARITA MARISCAL DESCARTA, POR "INCONSTITUCIONAL" E "INNECESARIA", LA AMPLIACION DE LA LEY DEL ABORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, aseguró esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno desarta, por "inconstitucional" e "innecesaria", una ampliación de la ley vigente de 1985 sobre interrupción voluntaria del embarazo.
En respuesta a una interpelación urgente del PSOE, la titular de Justicia aseguró que la ampliación que piden socialistas e Izquierda Unida de los supuestos previstos para poder abortar legalmente es "jurídicamente rechazable", por lo que el Ejecutivo se reafirma en la tesis que mantuvo en esta cuestión durante la pasada legislatura.
Según la ministra, dejar la decisin de abortar en manos exclusivas de la mujer contraviene los postulados del Tribunal Constitucional, porque supondría hacer caso omiso del deber de protección que tiene el Estado sobre los no nacidos.
Mariscal destacó además que de los supuestos legales de aborto previstos en la legislación actual, la mayoría de los casos de interrupción voluntaria del embarazo que se practican son por peligro para la salud de la mujer. Por eso, dijo, "no hace falta crear nuevos supuestos".
En relación con la senencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó a prisión a dos ginecólogos que practicaron un aborto a una mujer maltratada, la responsable de Justicia señaló que el Gobierno no tiene ninguna decisión sobre un posible indulto, porque aún no ha recibido formalmente ninguna petición en este sentido.
Mariscal acusó a PSOE e Izquierda Unida de moverse en el tema del aborto por "intereses oportunistas" y buscando un "debate ideológico" injustificado en estos momentos.
Por el PSOE, Amparo Ruiales denunció que el Ejecutivo no quiere conceder el indulto para los dos facultativos citados, para que sirva de "escarmiento" a todos los médicos que practican abortos legales.
Cristina Almeida, de Izquierda Unida, lamentó la "sinrazón" del Gobierno al oponerse hoy de nuevo a la ampliación de la ley, y dijo que esta actitud sólo sirve para favorecer la existencia de abortos clandestinos y peligrosos en España.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
JRN