ABORTO. LA JUNTA DE EXTREMADURA EXIGIRA AL INSALUD QUE AL MENOS EN UNO DE SUS CENTROS DE LA REGION SE PUEDAN PRACTICAR ABORTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Extremadura exigirá al Insalud que al menos en uno de los centros sanitarios que tiene en la comunidad se puedan practicar bortos dentro de los supuestos que establece la ley, algo que de momento no es posible en la región, porque los médicos se niegan a realizar este tipo de operaciones, acogiéndose a la 'cláusula de presión de conciencia'.
Este acuerdo fue adoptado por la Asamblea de Extremadura tras aprobar en pleno, con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Coalición Extremeña, una proposición no de ley de IU para reclamar que la Junta extremeña habilite un centro de planificación familiar que efectúe abortos. La diputada del PSOE, María Salud Recio, dijo que "los 213 centros de planificación familiar que existen en Extremadura se han creado para que no se produzcan embarazos no deseados, pero no para interrumpirlos, para eso está el Insalud".
Reconoció que el hecho de que los médicos de la sanidad pÚblica practiquen abortos "es difícil", ya que los abortos realizados en Extremadura se practicaron en centros privados pagados por el Insalud.
Por esta razón, el PSOE presentó una enmienda de modificacón que aceptó Izquierda Unida para que la Junta exija al Insalud que sus médicos faciliten este tipo de operaciones.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1995
C