ABORTO. INCIDENTES Y DETENIDOS A LAS PUERTAS DEL CONGRESO AL ENFRENTARSE PARTIDARIOS Y CONTRARIOS A AMPLIAR EL ABORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos tres personas fueron detenidas esta tarde a las puertas del Congreso de los Diputados como consecuencia de los enfrentamientos entre partidarios y detractores de la ampliación del aborto, mientras el pleno de la Cámara Baja iniciaba el debate de las proposiciones.
Los agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a intervenir pra disolver una concentración de personas contrarias al aborto, que intentaron infiltrarse en la manifestación convocada por las asociaciones de mujeres que defienden la ampliación de la normativa sobre interrupción voluntaria del embarazo.
Después de que ayer tuvieran ocasión de manifestarse los colectivos opuestos a esta ampliación, los defensores tenían hoy el permiso preceptivo para manifestarse a las puertas del Parlamento.
Al grito de "libertad, queremos decidir" y "esto nos pasa por un Goberno facha", los defensores de la ampliación llenaron la plaza de las Cortes sin poderse acercar a la entrada principal del Congreso, debido a las medidas de seguridad que rodean al Parlamento los días de pleno.
Hasta ellos se acercó antes de comenzar el debate el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, acompañado de la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, que intercambiaron algunas palabras acerca de la proposición debatida esta tarde. En el momento de llegar hasta este grupo, Borrell, Fernández de la Vega, y varios diputados y dirigentes de Izquierda Unida fueron increpados por un reducido grupo de detractores del aborto, que les gritaron "diputados, asesinos".
Momentos después, este pequeño grupo consiguió llegar hasta los defensores del aborto y el enfrentamiento verbal llegó en algunos casos a ser físico, por lo que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir y conducir a varias personas a los furgones policials.
Una vez calmada la situación, los gritos de "mujeres a luchar, los curas a rezar" se mezclaron con las palabras de varias jóvenes que se arrodillaron ante una verja colocada por la policía, para rezar por las víctimas de los abortos.
Varios diputados que intentaron acceder al Congreso se vieron mezclados en este revuelo, que comenzó minutos antes de las cuatro de la tarde, cuando el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas se encadenó a la verja exterior de la Cámara, antes de ser detenido
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1998
CLC