ABORTO. CRISTINA ALMEIDA: "CAMINAMOS HACIA EL ABORTO CLANDESTINO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La abogada y diputada de IU Cristina Almeida cree que la decisión de la Audiencia de Barcelona de ordenar prisión contra dos médicos, conenados en 1993 a dos años de cárcel por un delito de aborto, limita la decisión de las mujeres y la atención médica que deben recibir "porque la inseguridad jurídica que se genera puede provocar que los médicos se nieguen a dar la asistencia que las mujeres necesitamos, con lo cual volvamos al aborto clandestino".
Aunque en esta ocasión no se ha condenado a las mujeres, a juicio de Almeida, al condenar a los médicos se puede causar una desasistencia sanitaria. "Que a estas alturas", añadió, "los faculativos tengan que ir a prisión me parece inadmisible, en un momento en el que estamos hablando de derecho europeo común".
Cristina Almeida recordó que el nuevo Código Penal permite la suspensión de la condena cuando ésta es inferior a tres años y no hay antecedentes penales. "Si lo que quieren es dar un carácter ejemplar es precisamente para atentar no sólo contra el derecho al aborto, sino también contra el derecho a ser asistidas por un médico", dijo.
La diputada de IU espera con interés la acttud que pueda tener el Gobierno del PP ante una posible petición de indulto de los dos médicos recluidos en prisión.
"Nosotros presentamos un proyecto de ley", añadió, "porque entendemos que en cualquier caso en un embarazo de menos de 14 semanas la mujer tiene la capacidad de decidir sin tener que alegar una causa".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1997
EBJ