ABORTO. EL CONGRESO RECHAZA LA AMPLIACION DE LA LEY DEL ABORTO

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó esta tarde cinco proposiciones de ley de la oposición para ampliar los upuestos legales de interrupción voluntaria del embarazo.

Las proposiciones fueron defendidas por los grupos Socialista, Izquierda Unida, y tres partidos del Grupo Mixto: Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloque Nacionalista Galego.

Todas ellas fueron rechazadas con los votos del Grupo Popular. Los diputados de CiU, PNV y Coalición Canaria votaron con criterio personal y el panel de votación reflejó apoyos, rechazos y abstenciones entre sus bancos.

El objetivo de odas ellas era ampliar los tres supuestos actuales, es decir, el riesgo para la salud de la madre o del feto y los casos de delito contra la libertad sexual, y añadir un cuarto.

El Grupo Socialista proponía en su texto la despenalización del aborto cuando la madre considere que seguir con el embarazo le supone un conflicto personal, familiar o social semejante al que supondría cualquiera de los otros tres supuestos.

La proposición de Izquierda Unida flexibilizaba mucho más los requisitos y permita a la mujer la interrupción de su embarazo siempre que esté dentro de las primeras dieciseis semanas, lo solicite voluntariamente y por escrito y haya sido informada y asesorada sobre las alternativas.

Las proposiciones de los partidos del Grupo Mixto secundaban la línea de Izquierda Unida y abogaban por despenalizar el aborto dentro de las primeras semanas de embarazo simplemente con el deseo expreso y acreditado de la madre.

Todos los defensores de las iniciativas reclamaron desde la tribuna e derecho de las mujeres a decidir sobre algo que afecta a su futuro

La diputada del PP Alicia Castro proclamó como respuesta la necesidad de proteger la vida humana en formación, y apeló a la Constitución para defender la actual legislación sobre el aborto. En su opinión, la legalidad vigente protege de manera efectiva los derechos de la mujer y también los del feto.

Su intervención tuvo un momento polémico cuando respondió a quienes tachan al PP de antifeminista. En el setenta aniversario del deecho de las mujeres a votar, Alicia Castro aseguró que "gracias a la derecha la mujer tiene derecho a voto", lo que suscitó los pataleos desde los bancos de la oposición.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2001
CLC