ABOGADOS DE HB EN EL "CASO MUGURUZA" ABANDONAN EL JUICIO POR LA DETENCION DE GOROSTIZA Y ZULUETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los abogados de Herri Batasuna (HB) Kepa Landa y José María Elosúa, que representan a Elena Bartolomé e Iñaki Esnaola, abandonaron hoy la sesión del juicio del "caso Muguruza", que se celebra en la Audiencia Nacional, en protesta por la detención ayer de los letrados de la coalición Txemi orostiza y Arantxa Zulueta, por presunta colaboración con ETA.
Al comenzar la sesión de hoy tomó la palabra el letrado de HB Kepa Landa, que dijo textualmente:
"Queremos manifestar a la Sala que, como bien conocerán, dos compañeros nuestros han sido detenidos ayer por esta propia Audiencia Nacional y están a disposición del Juzgado de Instrucción número dos, y los letrados que sostenemos las acusaciones por Elena Bartolomé y por Iñaki Esnaola, hasta tanto no se solucione la situación de estos comañeros, nos sentimos en una situación de violencia que no nos permite continuar en la actividad que estamos desarrollando y les comunicamos que respetuosamente vamos a abandonar la sala hasta tanto se aclare la situación de nuestros compañeros, que entendemos está relacionada con el ejercicio de su actividad profesional. Por eso les comunicamos que por parte nuestra, de momento y en esta sesión del juicio, abandonamos la sesión".
A pesar del abandono de los letrados "abertzales", el tribunal decidió n suspender la vista en la que se juzga a Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas por el asesinado del diputado de HB Josu Muguruza, por lo que continuó la sesión.
Txemi Gorostiza y Arantxa Zulueta se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional, donde hoy prestarán declaración ante el juez Ismael Moreno por presunta colaboración con la banda terrorista ETA.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
CAA