LOS ABOGADOS DEL "CASO FILESA" RECOGEN 3.470 FOLIOS DEL SUMARIO, TRAS LEVANTARSE EL SECRETO

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados de la acusación y de los querellados en el "caso Filesa" acudieron esta mañana a recoger 3.470 folios de documentación del sumario, cuyo secreto fue levantado hoy por el juez encargado de las diligencias Marino Barbero, después de 3 meses de sigilo.

Según Marcos García Montes, letrado que representa a la acción popular, Barbero se ha limitado a entregar las resoluciones judiciales, los autos de entrada y registro practicados en las últimas semanas y las actas donde se especifican los documentos incautados en las sedes del Banco de España, BBV y PSOE, entre otras instituciones, pero no su contenido.

García Montes dijo desconocer si entre los papeles figuran los informes periciales sobre los regisros y explicó que, hasta mañana, no tendrán acceso a los cerca de 30.000 folios de documentos requisados por el juez, entre ellos los 21 archivadores enviados por el Tribunal de Cuentas y las 25 cajas de cheques, movimientos de cuentas y libros de contabilidad requeridos.

Por ello, el letrado se mostró escéptico sobre las próximas declaraciones ante el instructor de los parlamentarios socialistas Carlos Navarro y Josep Maria Sala, los próximos días 1 y 3 de diciembre, respectivamente.

"Va a ser cmplicado realizar los interrogatorios sin haber visto la documentación financiera", insistió, "y tendremos que limitarnos a efectuar una declaración genérica y, posteriormente, pedir una ampliación".

DISPERSION DEL CASO

Asimismo, García Montes expresó su temor a que el proceso se centre sólo en la financiación del PSOE, cuando "aún no ha sido aclarado qué beneficios obtuvieron grandes empresas y bancos que pagaron enormes cantidades por unos informes estériles que suponían una donación al partido" scialista.

Respecto a la posible citación al presidente del BBV, Emilio Ybarra, y a la viuda del banquero Pedro Toledo, para que declaren en el caso, el letrado reiteró su deseo de que ambos aclaren la desaparición de un informe por el que pagaron cerca de 100 millones de pesetas a Filesa.

García Montes estimó en un mes el periodo mínimo para estar capacitado y solicitar la práctica de nuevas pruebas, tras estudiar toda la documentación entregada hoy.

El resto de los abogados del caso que se ersonaron en el Tribunal Supremo, entre ellos el defensor de Carlos Navarro, Pablo Jiménez de Parga, y el de Alberto Flores, Horacio Oliva, no hicieron observaciones sobre los 3.470 folios.

Unicamente Oliva comentó "la forma tan 'sui generis' de instruir de Barbero". El abogado del PP Juan Ramón Montero envió a su procurador a recoger la documentación.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
C