GAROÑA

ABOGADOS AMBIENTALISTAS PIDEN EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de abogados especializados en medio ambiente de toda España solicitaron hoy al Ministerio de Industria el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Este grupo de abogados ambientalistas, reunidos hoy en Madrid en unas jornadas de estudio sobre las medidas cautelares en los procedimientos penales y administrativos, organizadas por el Área de Defensa Jurídica de Ecologistas en Acción, cree que es necesaria una política de generación energética que opte por las energías limpias y renovables, dijo hoy esa organización.

"De una vez por todas el sistema energético español ha de obviar para siempre la energía nuclear", afirmó Luis Oviedo, abogado, especialista en medio ambiente y portavoz del Área de Defensa Jurídica de Ecologistas en Acción.

"Es una energía vinculada a usos militares, peligrosa y que no ha sido capaz de dar solución a la gestión de los peligrosos residuos que genera", continuó.

Los abogados aseguraron que la necesidad del cierre de Garoña está muy clara, por tratarse de una central nuclear vieja, obsoleta y peligrosa, con problemas de corrosión de grietas en las barras de penetración del reactor, que ha agotado con creces su vida útil y está absolutamente amortizada.

Por ello, solicitan que se constituya una comisión de seguimiento del desmantelamiento, integrada por representantes de asociaciones, ecologistas, sociales, sindicales y políticas, y que impulse un plan de desarrollo alternativo basado en actividades respetuosas con el medio ambiente, que redunden en la creación de empleo y en un desarrollo sostenible para la comarca.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2009
L